Pico y Placa Medellín: evita multas este viernes 9 de febrero

Cuáles son los automóviles que no transitan este viernes, chécalo y evita una multa

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae)
El Pico y Placa tiene como meta reducir la circulación de automóviles y bajar la contaminación de Bogotá (Infobae)

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó sobre la aplicación del Pico y Placa para este viernes 9 de febrero en la capital colombiana. Enseguida te damos los detalles de este programa de restricción vehicular y evita multas.

Toma nota de la terminación de la placa de tu automóvil, del tipo de vehículo que tienes y la hora del día, para saber si puedes manejar sin repercusiones.

Pico y placa hoy

El Pico y Placa de Medellín tiene como objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos. Aquí el calendario de restricciones de este 9 de febrero, según la alcaldía de Medellín.

Motos: 7 y 9.

Particulares: 7 y 9.

Taxis: 1.

Transporte de carga: No Aplica.

El horario de esta restricción vehicular es de lunes a viernes y comienza a las 5:00 horas por la mañana y termina hasta las 20:00 horas por la noche.

¿Cómo aplica el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Colprensa)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Colprensa)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, es implementado por la Secretaría de Movilidad de Medellín y cambia cada medio año.

La aplicación de la restricción vehícular depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del auto.

En el semestre actual la rotación para los vehículos particulares la siguiente, según el último número de la placa.

Lunes: 5 y 8.

Martes: 1 y 4.

Miércoles: 2 y 0.

Jueves: 3 y 6.

Viernes: 7 y 9.

En el caso de motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la restricción vehícular aplicará con el primer dígito de la placa.

Por su parte, el Pico y Placa se mantendrá para los Taxis según el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta únicamente días hábiles y continuando la secuencia que se tiene desde 2016.

Es importante mencionar que en esta ciudad la restricción vehícular aplica únicamente en vehículos particulares, taxis y motocicletas.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

Distintos automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción vehicular, de acuerdo con las autoridades de Medellín.

Se trata de los autos eléctricos, híbridos y de gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada.

Es importante mencionar que los automovilistas no tendrán que solicitar nuevamente la autorización escrita para la exoneración ya que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único de Tránsito (RUNT).

¿Qué sanciones hay por violar el Pico y Placa?

Los conductores que incumplan el programa de Pico y Placa serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el vehículo será inmovilizado.