Humo, el restaurante de un chef bogotano que ganó estrella Michelin: conozca su historia

Miller Prada hace poco pasó por los 33 años, y enaltece a Colombia ante el mundo, siendo merecedor de varios de los reconocimientos más importantes para los cocineros

Compartir
Compartir articulo
Restaurante del chef bogotano Miller Prada ganó estrella Michelin - crédito - @ keinails / Instagram

El eslogan ‘Una experiencia de comedor de fuego en el corazón de Mayfair’ tomó sentido en la noche del lunes 5 de febrero, cuando el restaurante de un bogotano radicado en Londres que abrió en enero del 2023 brilló en la gala de entrega de las estrellas Michelin 2024 y se consolidó en un par de meses como uno de los espacios gastronómicos más apetecidos de Europa.

Miller Prada hace poco pasó por los 33 años, y enaltece ante el mundo la cocina colombiana, en la noche de premiación este comedor entró al selecto grupo, meses después de ingresar también en la lista de National Restaurant Awards, donde ocupó el puesto 64 de entre los 100 mejores restaurantes de Inglaterra.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

El restaurante Humo destaca también en páginas como Great British Chef, que lo incluyó en la lista de los Ones to Watch.

Frente a un selecto grupo de invitados el restaurante fue evaluado con los cinco criterios que suele serlo anualmente; lugar donde se encuentra el restaurante, calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, personalidad del chef plasmada a través de su cocina y regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

Este altar a la comida se ubica en uno de los barrios más costosos de Londres, y ha sido destacado desde su apertura por un sin número de comensales gastronómicos, como el experto Mauricio Silva, quien destacó como el joven recorrió varios países al rededor del mundo y se fue incorporando poco a poco en el mundo del sabor.

Humo creado para recordar momentos

Miller Prada, colombiano que abrió restaurante en Londres y que ganó estrella Michelin - crédito @_millerprada / Instagram
Miller Prada, colombiano que abrió restaurante en Londres y que ganó estrella Michelin - crédito @_millerprada / Instagram

Este restaurante destaca, entre otros, porque no utiliza gas ni electricidad para sus preparaciones, solo usa madera y fuego sobre una parrilla de cuatro metros de largo.

Según relató su dueño en entrevista a la Revista diners el lugar se creó con la idea de llevar comida de alta calidad y sabor usando un elemento que siempre ha estado en las cocinas: el humo. “Ha estado presente desde que empecé en el mundo de la cocina, siempre frente a las llamas, los fogones y las parrillas (...) ahora la propuesta con este restaurante es ofrecer un menú preparado en una cocina donde no utilizamos ni gas ni electricidad, solo fuego de diferentes maderas que se encuentran en el Reino Unido”.

Este espacio está pensado para resaltar el arte de asar a la parrilla usando ingredientes del país británico, todo fusionado con tintes de la cocina japonesa. Actualmente, ofrece a los comensales una doce de platos, entre los que destacan productos como el pescado, vegetales, las carnes.

Cada uno de los productos pasa por una serie de seis pasos el cual tarda aproximadamente dos horas: ‘’La mayoría de las preparaciones las llevo a la mesa para explicar su origen y proceso (...) Lo más importante para mí es interactuar con la gente porque están en mi casa y quiero que tengan una experiencia única cuando vengan aquí”, añadió en entrevista ante la revista mencionada.

Miller Prada deslumbrando el mundo de la gastronomía

Chef colombiano Miller Prada, junto a integrantes de su restaurante en Londres  - crédito @_millerprada / Instagram
Chef colombiano Miller Prada, junto a integrantes de su restaurante en Londres - crédito @_millerprada / Instagram

Este bogotano salió del país con apenas 16 años, y desde la fecha se dio a la tarea de visitar academias y restaurantes en Sídney, Hong Kong, Miami, Lima y un sinnúmero de lugares que hoy son inspiración en cada uno de los platos que pone sobre la mesa.

Desde 2013 se radicó en Londres y gracias a su maestro Kazutoshi Endo, consiguió socios para abrir el local comercial, las técnicas que implementa del ahumado en frío al ahumado en caliente, horneado en carbón, goteo de grasa flameante sobre los alimentos y otros más le han hecho merecedor de varios de los reconocimientos más altos para los cocineros del mundo.