Cuerpos de militares fallecidos en accidente aéreo en Panamá serán repatriados a Colombia

El accidente sucedió el lunes 5 de febrero cuando los uniformados se movilizaban en un helicóptero Black Hawk del Ejército

Compartir
Compartir articulo
General Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N5 de las Fuerzas Militares haciendo el anuncio de la repatriación de los uniformados fallecidos | Captura de video
General Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N5 de las Fuerzas Militares haciendo el anuncio de la repatriación de los uniformados fallecidos | Captura de video

Cuatro militares perdieron la vida y tres personas resultaron heridas en un trágico accidente que involucró a un helicóptero del Ejército Nacional en la zona rural de Unguía, Chocó, cerca de la frontera con Panamá.

El general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N.5 de las Fuerzas Militares, informó que gracias a la cooperación internacional, los cuerpos de los cuatro militares fallecidos fueron extraídos y serán repatriados a Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La extracción de los cuerpos fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades de Panamá y Colombia, una vez que se notificó del accidente.

“Gracias a la cooperación internacional y a las buenas relaciones con el gobierno panameño, hemos terminado de extraer a nuestros héroes, quienes perdieron su vida el día de ayer en un trágico accidente”, expresó el General Garzón Rey.

Los cuerpos serán trasladados a la Base Aérea Nicanor en Panamá y luego llevados a Bogotá en las próximas horas. Posteriormente, serán llevados a sus lugares de origen para realizar las ceremonias fúnebres, con honores correspondientes por su sacrificio en cumplimiento del deber.

El comandante agradeció el apoyo de las autoridades panameñas en estos momentos difíciles, mientras que el Comisionado Dani Villareal, subdirector del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), reiteró la disposición para brindar apoyo al Ejército de Colombia y a todas las fuerzas de seguridad.

Así fue la caída del helicóptero del Ejército Nacional en frontera con Panamá

En la tarde del 5 de febreros, fuentes de Infobae Colombia informaron de un accidente que involucra a un Black Hawk del Ejército Nacional, que había despegado desde zona rural del municipio de Carepa, localizado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo a fuentes militares, el siniestro se registró en el momento que la aeronave iba a aterrizar. Sumado a esto, se conoce del viaje que estaba cumpliendo una misión de abastecimiento.

Desde la cuenta de X (antes Twitter) del Ejército Nacional informaron que la aeronave se encontraba sobrevolando en área general de la base militar Binacional Cuti, en Unguía (Chocó). Ante esto, inició comunicación con autoridades en Panamá para verificar el área.

Sumado a esto, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional se desplazaron al lugar de los hechos para adelantar labores de búsqueda y rescate de la tripulación.

Luego de que se confirmará el accidente, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional de Colombia, informó que se ha ordenado realizar los esfuerzos necesarios para asistir a los tripulantes de la aeronave; de la misma forma acompañar a los familiares de los militares.

He ordenado realizar todos los esfuerzos necesarios para asistir al personal afectado por esta lamentable situación. Así mismo, establecer un acompañamiento a las familias de nuestros militares”, afirmó el Ospina al respecto.

Sumado a esto, se conoció la identidad de los militares que hacían parte de la operación de abastecimiento, siendo un mayor, un teniente, dos sargentos, dos cabos y un soldado profesional quienes se encontraban a bordo de la aeronave.

  • Mayor Karol García.
  • Teniente Jhon Barbosa.
  • Sargento viceprimero Javier Reino.
  • Sargento viceprimero Jhonatan del Río.
  • Cabo tercero Darío Bernal Toloza.
  • Cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos.
  • Soldado profesional Galindo Suárez Prada.

De acuerdo con Caracol Radiocuatro de los tripulantes de la aeronave perdieron la vida, estos fueron identificados como el mayor Karol García, el cabo tercero Darío Bernal Toloza, el teniente Jhon Barbosa y el Sargento viceprimero Javier Reino. Dentro de las víctimas estaría el piloto y copiloto del helicóptero.

Los demás tripulantes presentaron heridas, estos fueron identificados como el sargento viceprimero Jhonatan del Río, el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos y el soldado profesional Galindo Suárez Prada; estos están siendo trasladados a centros médicos de la región.