Shottas y Espartanos anunciaron que extendieron su tregua, pero reclutan jóvenes en los colegios

Este anuncio fue entregado por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Alejandro Ocampo, en compañía de representantes de la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico del Distrito del puerto

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia de un niños siendo reclutado en el marco del conflicto armado en Colombia - crédito Getty images
Foto de referencia de un niños siendo reclutado en el marco del conflicto armado en Colombia - crédito Getty images

El lunes 5 de febrero dos de las bandas que se disputan el control en las comunas de Buenaventura anunciaron la extensión de la tregua en el territorio; ahora, los Shottas y Espartanos prorrogar el pacto hasta que se había firmado el 3 de noviembre del 2023 y que tenía fecha de caducidad el 4 de febrero, hasta el 5 de mayo, poco más de un mes.

Este anuncio fue entregado por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, en compañía de representantes de la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico del Distrito del puerto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las estructuras Shottas y Espartanos han demostrado su voluntad de paz y su capacidad y compromiso para reducir esas violencias. Muestra de ello son las cifras oficiales, según las cuales se ha registrado un descenso superior al 70% en la ocurrencia de hechos de violencia”, mencionó Ocampo en rueda de prensa.

Fases de implementación

La inicial consiste en el trabajo del Gobierno nacional para generar acciones dirigidas a los jóvenes de Buenaventura gracias a estrategias como jornadas deportivas de la mano del torneo de microfútbol “Fútbol en paz”. Avanzando en la implementación del programa “Jóvenes en paz”.

En la segunda fase, el delegado del Gobierno instalará un mecanismo de monitoreo y verificación del delito: “Hay muchas noticias en las que aparecen actos de violencia que no necesariamente vinculan a los grupos, sino que puede ser por ajustes de cuentas o por problemas de convivencia. Entonces habrá una comisión que verificará cada hecho de violencia para establecer claramente quién lo hizo y si hace parte de este proceso”.

Se adelantará un mecanismo de política de ‘Paz barrio adentro’, para hacerle vigilancia a la extorsión en el territorio. “Vamos a hablar mucho con los comerciantes para poder identificar cuáles con los sitios más álgidos y mirar si hemos podido reducir el delito”, dijo.

Todo esto centrado en tres ejes temáticos: protección de la vida, condiciones del tránsito al Estado Social de Derecho de los miembros de las Estructuras y superación de las causas de la violencia y las garantías de no repetición. Proyecto que el Estado desarrollará en el transcurso del 2024.

Guerra entre Espartanos-Shottas

Los Shottas y Espartanos se crearon como facciones del desarticulado grupo delincuencial llamado La Local en 2020. Desde la fecha, la comunidad ha estado en medio de las disputas por el control de las rentas ilícitas.

Shottas y Espartanos había roto la tregua

Los grupos confirmaron este rompimiento luego de la tregua que se firmó en noviembre del 2023, esto después de que se conoció un asesinato con arma de fuego en el barrio La Independencia de Buenaventura.

Para la fecha, el comandante (e) de la Policía de Buenaventura, Hugo Guzmán, recalcó que la víctima falleció en la Clínica Santa Sofía luego de sufrir los impactos de bala. Por lo que los Espartanos culparon a los Shottas de dicho crimen e hicieron un fuerte anuncio en un panfleto, mientras que los últimos indicaron que se mantendrán en cese al fuego unilateral.

Con todo esto, el delegado de Derechos Humanos de la Personería de Buenaventura, José Luis Bernat, se pronunció luego del crimen: “En lo que va corrido del mes de diciembre también se han presentado otros hechos de sangre, entonces pareciera que esas órdenes que se dieron a través de los líderes de estos grupos, pues no han sido atendidas por algunos integrantes de estas dos agrupaciones delincuenciales”.

En esta línea, el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, señaló meses atrás que el pacto entre dichas bandas estaba “descarrilado”.

Según comentó monseñor en entrevista con El Tiempo en Buenaventura persiste un problema estructural “que viene de años” debido a la ausencia estatal, por lo que existe “la urgencia de empezar a discutir cosas como darles a estos jóvenes unas oportunidades para que salgan de la delincuencia”.