Habitante de calle con síndrome de Down fue asesinado por extranjero con la misma condición

Fernando Blando Jaramillo, mejor conocido como El Mister, fue apedreado mientras dormía

Compartir
Compartir articulo
El Mister gozaba del aprecio de la comunidad - crédito @noticiaselboom / X
El Mister gozaba del aprecio de la comunidad - crédito @noticiaselboom / X

En la madrugada del lunes, 29 de enero, mientras dormía, un reconocido habitante de calle del municipio de Turbo (Antioquia) fue asesinado a pedradas por un sujeto en su misma situación que buscaba robar sus pertenencias.

El hombre, identificado como Fernando Blando Jaramillo o El Mister, por la comunidad, se encontraba descansando en cercanías a la sede de la Registraduría, según detalles entregados por el coronel Álex Suárez Cruz, comandante encargado de la Policía en Urabá:

“El departamento de Policía de Urabá se permite informa los hechos ocurridos el día de hoy, 29 de enero, en zona urbana del municipio de Turbo, donde fue hallado sin vida un habitante en condición de calle, el cual respondía al nombre de Luis Fernando Blando Jaramillo y era conocido por la comunidad como El Mister”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Horas más tarde otro sujeto sin vida, en un segundo hecho que las autoridades investigan, para determinar si tiene alguna conexión con el violento ataque a Blando que, a pesar de no tener un techo, gozaba del aprecio de los paisas.

Las autoridades investigan el caso - crédito @noticiaselboom / X

Sobre su muerte, el coronel Suárez detalló: “Mientras él dormía fue atacado por un elemento contundente tipo piedra que utilizó otro habitante en condición de calle. Al parecer esta persona, que es el atacante, es de nacionalidad venezolana y después de cometer este hecho se desplazó a zona rural del municipio”.

E invitó a la comunidad del municipio para que denuncien cualquier hecho similar, que ponga en riesgo sus vidas o la de personas indefensas, como El Mister, sin desmentir los rumores que indican que el responsable fue capturado a la mañana siguiente:

“Incitamos a toda la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo, a través de nuestra línea de emergencia 123, y en la línea contra el crimen que es la 314 358 72 12. Cualquier acto o persona que atente contra su integridad o contra la tranquilidad debe ser puesta a disposición de la autoridad competente”.

Para el 2020 había más de 5.000 habitantes de calle en el país - crédito Colprensa
Para el 2020 había más de 5.000 habitantes de calle en el país - crédito Colprensa

¿Qué dicen las cifras sobre el número de habitantes de calle en el país?

En Colombia, se registraron 5.043 ciudadanos en condición de calle durante el 2020, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De esta población, el 84,9 % corresponde a hombres y el 15,1 % a mujeres, según el sondeo, mientras que el Meta lidera la lista de departamentos con mayor número de habitantes en esta situación, seguido por Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia.

La pandemia por la covid-19, problemas de orden público, la falta de personal en las alcaldías y las emergencias invernales han impactado la manera en que se llevó a cabo este censo, realizando tan solo el 82,8% de las encuestas mediante entrevistas directas.

Este ejercicio estadístico cubrió 283 municipios de 31 departamentos, destacando que la mayoría de los habitantes de calle tienen entre 25 y 39 años y que el 68,8 % lleva más de cinco años en esta condición.

En cuanto a la procedencia, cerca de la mitad afirmó vivir en un municipio diferente al de su nacimiento, lo que podría explicar por qué el 38,4 % de ellos no mantiene contacto con su familia. Y, a nivel educativo, se estableció que solo el 6,6 % completó la secundaria, mientras que un 20,4 % la tiene incompleta.

Como dato final, el Dane explicó que un 30,6 % de los habitantes de calle subsisten mediante la recolección de material reciclable, siendo el consumo de sustancias psicoactivas la principal razón detrás de su situación actual, seguida por conflictos familiares y dificultades económicas. Entre las sustancias más consumidas destacan el bazuco, la marihuana y el cigarrillo.