Camilo Jiménez compartió la experiencia que le hizo ganar el papel de ‘Rafico’ en ‘Griselda’

En la producción, el actor nacido en Manizales le da vida a Rafael Salazar, representante del cartel de Medellín en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Camilo Jiménez confesó que luego de la audición, se sintió tan bien que le compartió la grabación a su mamá - crédito nerdopolitan/TikTok

Griselda, la producción de la plataforma de streaming Netflix en la que se cuenta la vida de una de las primeras mujeres que incursionó en el mundo del narcotráfico en Colombia, se convirtió en un éxito luego de su estreno el 25 de enero de 2024.

Aunque la producción cuenta con grandes actores como Sofía Vergara, otros tuvieron que ganarse el papel, como fue el caso de Camilo Jiménez Varón, que fue el encargado de darle vida a Rafael Salazar, alias Rafico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Antes de su actuación en Griselda, Jiménez Varón vivía en Long Beach California, Estados Unidos, en donde trabajaba lavando platos mientras tocaba puertas para conseguir una audición que le permitiera demostrar sus habilidades en la actuación, así lo dio a conocer en una entrevista para el canal de YouTube Nerdopolitan.

“Yo estaba trabajando en un restaurante acá en Long Beach como lavaplatos y como picador de cosas, cebollas, tomates, pelando pollos, pelando patos, ajos y de todo”.

Aunque no era el mejor momento en la vida de Camilo Jiménez, esa experiencia le dio fuerza para realizar una de las mejores audiciones de su vida, pues pudo exteriorizar toda esa frustración, fruto de lo que había vivido, en el momento de pararse en el escenario.

Rafa Salazar era el representante del cartel de Medellín en Estados Unidos - crédito Netflix
Rafa Salazar era el representante del cartel de Medellín en Estados Unidos - crédito Netflix

“En el primer casting que me mandaron de Griselda había una frase que decía el personaje que era ‘fuck the american dream’, yo estoy seguro de que esa frase no me habría salido como me salió si no hubiera estado pasando por una experiencia muy difícil de vida”.

Jiménez reconoció que lo que vivió no es una excepción, pues suele pasarle a la mayoría de personas que migran a Estados Unidos buscando una oportunidad para cambiar sus vidas: “Es la experiencia cliché que pasa todo el inmigrante de aquí, que es meterse a un restaurante, a la cocina, a lavar loza o a picar cebollas, o a votar basura y a muchos actores, o sea, esta historia no es única ni mucho menos, mil actores lo han hecho de esa manera”.

Luego de presentar su audición para Griselda, Camilo Jiménez sintió que ese “fuck the american dream” fue lo que le permitió hacer parte de la producción y que los productores lo tuvieran en cuenta para volver a llamarlo.

Camilo Jiménez confesó que se sintió tan bien en la audición para el papel en Griselda que compartió la grabación a su mamá - crédito camilojimenezvaron/Instagram
Camilo Jiménez confesó que se sintió tan bien en la audición para el papel en Griselda que compartió la grabación a su mamá - crédito camilojimenezvaron/Instagram

“Ese casting fue tan poderoso, realmente yo lo recuerdo como un momento también actoral que, no sé si lo dije en la entrevista o fuera de cámara, que yo le mandé el casting a mi mamá, porque yo dije madre, esta es mi mejor actuación hasta ahora”.

Pero, el actor nacido en Manizales no estuvo solo en el momento de prepararse para la audición, pues tuvo la ayuda de la paisa Julieth Restrepo, que ha hecho parte de producciones importantes como Laura, la santa colombiana o A mano limpia.

La actriz paisa Julieth Restrepo fue parte importante del proceso de preparación de Camilo Jiménez para la audición de su papel en Griselda - crédito @julieticarestrep0/Instagram
La actriz paisa Julieth Restrepo fue parte importante del proceso de preparación de Camilo Jiménez para la audición de su papel en Griselda - crédito @julieticarestrep0/Instagram

“Yo en ese momento acababa de reencontrarme con Julieth Restrepo, que es una actriz muy top en Colombia que vive acá en Los Ángeles, y ella misma me había ofrecido el favor de ayudarme con los castings cuando yo lo necesitaba, entonces cuando me llegó el casting, el callback de Griselda yo dije, voy a pedirle ayuda a Julieth a ver qué pasa y ella me dijo que sí”.

En la entrevista, Camilo Jiménez explicó que en el momento en el que presentó la audición para el papel de Rafael Salazar, que en la serie es el representante del cartel de Medellín en Estados Unidos y con el que Griselda Blanco tuvo problemas por el control de la expansión del negocio en el país norteamericano, el personaje no había sido incluido en los libretos.

“Me llamaron a los tres días a decirme listo, tienes el papel, un papel que ni siquiera había sido escrito en libretos”.