Gobernación de Santander exige activación urgente de Unidades de Bienestar Animal tras incendios en la región

El mandatario departamental hizo énfasis en la importancia de proteger las especies rescatadas y asumir un papel decisivo en la crisis ambiental

Compartir
Compartir articulo
Reactivar los centros de atención animal es urgente por incendios - crédito redes sociales
Reactivar los centros de atención animal es urgente por incendios - crédito redes sociales

El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, instó a los alcaldes de la región a activar de inmediato las Unidades de Bienestar Animal y los protocolos de emergencia para la protección de la fauna afectada por los recientes incendios forestales en el departamento. Es fundamental actuar rápidamente para preservar la vida de las especies animales rescatadas en estos siniestros.

Como consecuencia de los devastadores incendios en Santander, que afectaron vastas áreas naturales, se han implementado sobrevuelos para evaluar los daños a los ecosistemas y así comenzar las labores de restauración ecológica. El mandatario regional también hizo un llamado a las corporaciones ambientales CDMB y CAS a intensificar su labor en proporcionar refugio y asistencia a los animales damnificados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Activar los protocolos que permitan el cuidado y la conservación de la fauna en la región. Igualmente hago un llamado a las corporaciones ambientales CDMB y CAS para que redoblen sus esfuerzos en el tema de brindar albergue y atención adecuada a la fauna afectada por esta tragedia que se presenta en el territorio santandereano”, manifestó el gobernador Díaz.

En el contexto de estos siniestros, el mandatario anunció la realización de sobrevuelos para evaluar los daños y comenzar la restauración ecológica. Aquellos dispuestos a asistir a los afectados, en particular en el municipio de Mogotes donde hubo importantes pérdidas de cultivos, podrán contribuir con suministros que se coordinarán desde la oficina de la Gestora Social.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga rescató al ejemplar y ahora recibe atención veterinaria - crédito @alcpiedecuesta / X

Además, señaló la necesidad de identificar a las personas perjudicadas en otras zonas, incluyendo aquellas que sufrieron la destrucción de sus hogares. Asimismo, solicitó la colaboración ciudadana para apoyar a los campesinos perjudicados por la pérdida de cultivos y ganado.

“Nos ayuden con unos elementos que vamos a concentrar desde la oficina de la Gestora Social para llevar a las personas damnificadas, en Mogotes hay personas que perdieron sus cultivos, en otras partes perdieron casas. En el páramo de Berlín no hemos visto afectados cultivos, pero tenemos que evaluar qué personas fueron afectadas para poder ayudar”, indicó el mandatario.

El informe más reciente sobre la emergencia, Díaz comunicó que el incendio en el páramo de Berlín está controlado en un 98%. Esta rápida respuesta ha sido esencial para mitigar el impacto de las llamas en el rico patrimonio natural de la región. La comunidad está invitada a sumarse a las iniciativas de apoyo, proveyendo insumos básicos a los agricultores que han visto su sustento comprometido por el desastre.

“El incendio en el Páramo está controlado en un 98 %, gracias a @AlcaldiaBGA, @Alcaldiafblanca, @alcpiedecuesta, alcaldía de Tona y Lebrija, así como a los bomberos, defensa civil, FF.MM, PONAL y todos los que han ayudado de una u otra manera. Reconocimiento especial a UNGR y Gestión del riesgo departamental por la impecable coordinación. Ahora atentos a Simacota y Carcasi”, detalló el funcionario desde su cuenta de X.

El mandatario departamental dio a conocer el balance actualizado sobre el incendio presentado en el Páramo de Berlín - crédito @GralJuvenalDiaz / X
El mandatario departamental dio a conocer el balance actualizado sobre el incendio presentado en el Páramo de Berlín - crédito @GralJuvenalDiaz / X

Cementerio de frailejones en el páramo de Berlín

El incendio forestal de gran magnitud consumió aproximadamente cien hectáreas del Páramo de Berlín, en Tona, Santander, afectando severamente la biodiversidad y especies como los frailejones. El fuego, activo desde las 6:00 p. m. del 22 de enero, no ha podido ser contenido a pesar de los esfuerzos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía y bomberos.

La emergencia fue reportada inicialmente por la comunidad local, que sospecha que chispas de un transformador podrían ser la causa del siniestro. En respuesta, el Ejército desplegó dos aeronaves, un UH-60 Black Hawk y un MI-17, para apoyar en las labores de extinción, según declaraciones del cuerpo militar. Nicolás Mantilla, gerente del Refugio Piedra Parada, advierte que los recursos son insuficientes dada la rapidez con que el fuego se propaga por la montaña.

Así se ve la calcinada vegetación de las partes altas del páramo. Cientos de frailejones fueron quemados - crédito Nicolás Mantilla/Refugio Piedra Parada
Así se ve la calcinada vegetación de las partes altas del páramo. Cientos de frailejones fueron quemados - crédito Nicolás Mantilla/Refugio Piedra Parada

La trágica situación en el Páramo de Berlín ha conmovido a los residentes y combatientes del fuego. Mauricio Arias, un habitante de la zona, expresó a Vanguardia su pena por la pérdida del bosque nativo, protegido por más de 20 años. Por otro lado, un bombero compartió en Caracol Radio la frustración frente al cambio de viento que ha complicado la contención del incendio, a pesar de los esfuerzos conjuntos de las autoridades y entidades de emergencia. La escuela de la vereda Ucatá se encuentra entre las estructuras amenazadas.

Pese a la movilización de recursos y personal, el páramo de Berlín enfrenta una de las más graves catástrofes naturales en su historia reciente. La lucha por controlar el fuego sigue en marcha mientras el clima y las condiciones ambientales desafían las operaciones de control y extinción del desastre que ha golpeado al corazón ecológico de la región.