Dólar en Colombia: Bank of America prevé debilitamiento del peso colombiano por riesgo que representa Gustavo Petro

La divisa norteamericana cerró la jornada del 22 de enero en $3.904,66 tras perder $11,73 frente a la TRM del día

Compartir
Compartir articulo
Durante la jornada del 22 de enero, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD985 millones en 1.701 transacciones - crédito Gary Cameron/Reuters
Durante la jornada del 22 de enero, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD985 millones en 1.701 transacciones - crédito Gary Cameron/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 22 de enero de 2024 en promedio de $3.904,66. Esto significó una bajada de $11,73 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.916,39.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.898,00, tocó un máximo de $3.916,50 y un mínimo de $3.888,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD985 millones en 1.701 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una bajada del 1,15%, de modo que desde hace un año todavía mantiene un descenso del 15,16%.

Si se confronta el valor con fechas anteriores, acumuló dos jornadas consecutivas de números negativos. En la última semana, la volatilidad es claramente inferior a los números logrados para el último año (15,76%), así que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.

Calma en los mercados

Este comportamiento estuvo influenciado por un entorno de relativa calma en los mercados internacionales, por cuenta de la ausencia de publicaciones económicas de relevancia.

En el entorno local, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las importaciones acumularon 13 meses de contracciones tras caer 15% anual durante noviembre, equivalente a USD5.166 millones, como consecuencia de una fuerte desaceleración de la economía por la que se ha debilitado la demanda por bienes importados, a la que se agrega el menor precio de los bienes en dólares y el descenso en los costos de transporte marítimo.

El riesgo que ve Bank of America

En una reciente publicación, Bank of America (BofA) presentó un análisis sobre la tendencia de las monedas latinoamericanas y, en particular, brindó una perspectiva sobre el futuro del peso colombiano. El banco recomendó vender posiciones en el peso de Colombia, afrontando una visión contraria a la expectativa del mercado de un dólar debilitado en 2024.

Durante su mandato, Gustavo Petro envió mensajes negativos que alertaron a los mercados internacionales - crédito  Sebastián Barros/EuropaPress
Durante su mandato, Gustavo Petro envió mensajes negativos que alertaron a los mercados internacionales - crédito Sebastián Barros/EuropaPress

“Los fundamentos macroeconómicos desfavorables y la flexibilización de la política monetaria deberían conducir a un peso más débil,” expresó el análisis de Bank of America.

El documento revela una postura que difiere respecto a las proyecciones que apuntaban a una ventaja para las monedas de mercados emergentes ante un posible ciclo de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). En este contexto, el informe recalca que “a pesar de que en el pasado reciente las preocupaciones referentes al presidente Gustavo Petro incrementaron la prima de riesgo del país, esta ya ha desaparecido”.

La entidad financiera pone de manifiesto que el peso colombiano “debería incorporar una mayor prima de riesgo”.

La nueva disposición de la entidad indica una inclinación hacia la venta del peso colombiano en contraposición a una cesta de divisas latinoamericanas. Esto sugiere una perspectiva de cautela en lo que respecta a la economía colombiana y su moneda, sobre todo, al evaluar la relación entre los ratios de carry y volatilidad.

“La liquidación de enero de 2024 en las inversiones en monedas de países emergentes está confundiendo el consenso del mercado,” señaló el reporte, subrayando la disonancia con las expectativas de los inversores y analistas.

Con este informe, Bank of America reafirma su posición como un actor relevante en el análisis financiero internacional y proveedor de información estratégica que busca guiar a sus clientes hacia decisiones de inversión informadas - crédito Uli Deck/EuropaPress
Con este informe, Bank of America reafirma su posición como un actor relevante en el análisis financiero internacional y proveedor de información estratégica que busca guiar a sus clientes hacia decisiones de inversión informadas - crédito Uli Deck/EuropaPress

Cautela frente al peso colombiano

Aunque inicialmente los mercados proyectaban una posición más fortalecida de las monedas emergentes basada en un escenario de menor presión del dólar, Bank of America apunta a un panorama económico en el que conviene aplicar cautela con respecto al peso colombiano.

Este cambio de recomendación resulta de suma importancia para inversores que mantienen activos en monedas de la región y refleja una meticulosa evaluación de las condiciones económicas actuales y futuras de Colombia, así como de las políticas monetarias globales.

Se espera que el informe de BofA influya en la toma de decisiones tanto de inversores privados, como de entidades financieras y fondos de inversión interesados en los mercados emergentes.