Meganegocio entre el GEA y Gilinski podría darse con OPA única que plantea el Gobierno Petro

Buscan garantizar la transparencia y equidad en el proceso de adquisición

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski preside el poderoso Grupo Gilinski, que busca tener notable presencia en el GEA - crédito Colprensa
Jaime Gilinski preside el poderoso Grupo Gilinski, que busca tener notable presencia en el GEA - crédito Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro prepara un decreto para garantizar los derechos de los accionistas minoritarios en la fusión entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski. Se proyecta que el documento legal, el cual podría ser anunciado la próxima semana, exija a las compañías Sura, Argos, Sociedad Portafolio y Nutresa hacer una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Este movimiento normativo tiene como fin asegurar la transparencia y equidad en el proceso de adquisición, protegiendo a los inversionistas con participaciones menores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La iniciativa gubernamental responde a la necesidad de incorporar a las empresas Sura, Argos y Sociedad Portafolio en la medida que busca la protección de los intereses de los socios minoritarios ante posibles cambios de control corporativo.

La ya comprometida celebración de una nueva OPA sobre Nutresa tanto por el Grupo Gilinski como por inversionistas de origen árabe, según Blu Radio, recalca la importancia de mantener un marco de justicia empresarial.

El Grupo Gilinski ha mantenido un pulso por el control de la multinacional de alimentos con el GEA por más de un año, en lo que ha significado una relevante disputa en el ámbito empresarial del país.

El presidente Gustavo Petro habló en rueda de prensa tras reunirse con Jaime Gilinski, con el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, con el empresario Gabriel Gilinski y con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (3i), entre otros - crédito Presidencia de Colombia/EFE
El presidente Gustavo Petro habló en rueda de prensa tras reunirse con Jaime Gilinski, con el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, con el empresario Gabriel Gilinski y con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (3i), entre otros - crédito Presidencia de Colombia/EFE

Reunión Petro - empresarios

Es de anotar que el 12 de enero se registró una reunión clave en la Casa de Nariño, presidida por el presidente Gustavo Petro y con la presencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Al encuentro asistieron los dirigentes de las tres compañías involucradas en el GEA: Jorge Mario Velásquez, de Argos, Gonzalo Pérez, de Sura, y Carlos Ignacio Gallego, de Nutresa.

Además, la cita contó con la intervención de Jaime y Gabriel Gilinski, figuras representativas del grupo Gilinski. Dichas conversaciones se centran en garantizar la continuidad de los proyectos empresariales sin perder de vista la protección de los pequeños y medianos inversores a la luz de los recientes acontecimientos.

En esta, el presidente Petro aseguró que la reunión, que duró más de dos horas, fue muy interesante, resolviendo primero un tema particular: un viejo conflicto empresarial de hace varias décadas y que hoy llega a un acuerdo final, sinérgico, de mutuos beneficios para el país, para la sociedad, para cada grupo en particular: el Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Gilinski Y el Gobierno Nacional.

Además de superarse el conflicto entre los conglomerados económicos (GEA y Gilinski), el presidente Petro habló de estructurar una posibilidad para crear mejores condiciones de estabilidad para los capitales extranjeros que se han vinculado con estos grupos nacionales y que permitan ampliar la plataforma productiva del país.

Ese acuerdo no solamente debe abarcar el mundo empresarial, indicó el presidente Petro, “sino el mundo campesino, el obrero, el juvenil, el de la provincia y el territorio excluido, el de la economía popular, buscando horizontes comunes”.

Argos es una de las cementeras más importantes de Colombia - crédito Luisa González/Reuters
Argos es una de las cementeras más importantes de Colombia - crédito Luisa González/Reuters

Empresarios satisfechos

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo al término del encuentro que se trató de “una magnífica reunión, no solo en la forma, sino en fondo” entre los Grupos Argos, Nutresa y Sura para hacer, bajo la normatividad en estudio, “un intercambio accionario que permita la participación importante del Grupo Gilinski en Nutresa, sino también la presencia de capital extranjero de manera importante en esta organización”.

Velásquez confió en que ese acuerdo sea bueno para el país, para los accionistas, para todos los grupos de interés y para el país, “si no que también se va a convertir en una punta de lanza para que se puedan expandir fronteras, llegar a otros mercados y a otros países donde hoy posiblemente no llegamos”.

Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, destacó del acuerdo con el GEA que “también vamos a ver la oportunidad de que el Grupo Nutresa pueda continuar creciendo, continuar convirtiéndose en una compañía global, desarrollando alianzas y creciendo para ser cada día una de las mejores empresas, ojalá, del mundo”.

Gilinski ratificó el compromiso de su grupo de seguir creyendo en Colombia y de la responsabilidad que tienen los empresarios en la generación de empleos para hacer una mejor sociedad.

Apoyo a los territorios

Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó en ese momento que el acuerdo es cómo el Gobierno nacional les va a ayudar a sacar adelante ese proceso (el Grupo Gilinski alrededor de Nutresa y el GEA alrededor de Argos y Sura), y llevarlo al terreno de ampliación de la inversión nacional y extranjera alrededor de este tipo de actividades y estas empresas, es algo que nos interesa desarrollar,

No obstante, señaló que, “independientemente de cómo termine este proceso, las empresas que estuvieron aquí hoy se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país”.

Significa que estos conglomerados apoyarán el proceso que impulsa el Gobierno de remplazar economías ilegales por economías lícitas en regiones como el Pacífico o el Catatumbo, “de tal manera que ellos sean parte de todo este proceso, garantizando la compra de los productos, de lo que allí se haga, y garantizando el proceso de transformación del territorio”, aseguró Bonilla.