Colombia no organizará los Juegos Panamericanos 2027 tras el incumplimiento de compromisos financieros con Panam Sports. Aunque Colombia había sido simbólicamente investida con la bandera del evento en Santiago de Chile en 2023, indicando su posición como siguiente anfitrión, el evento deportivo no tendrá lugar en el país por no cumplir con ciertas obligaciones económicas previamente acordadas.
El gobierno en representación del Ministerio del Deporte tenía que cumplir con el pago de los derechos de organización y, luego de solicitar una extensión de la fecha, el 30 de diciembre de 2023 fue fijado como la misma, aun así, la transacción por cuatro millones de dólares nunca llegó a las cuentas de la organización panamericana.
De inmediato, el Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro; el Ministerio del Deporte, liderado por Astrid Rodríguez, y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, decidieron tomar acción rápida para recuperar la sede y mantener la promesa que habían establecido de ejecutar las justas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La posibilidad de que Colombia recupere la sede de los Juegos Panamericanos 2027
Las acciones comenzaron por establecer diálogos con el gobierno chileno, con el cual esperan que pueda servir como intermediario con Panam para que estos le puedan devolver la sede a Colombia. Sin embargo, hay un punto “negativo” en esta misión y es que no existe un precedente de esto sucediendo.
Dentro del comunicado presentado por Panam oficializando su decisión, dejan claro que toman una decisión indeclinable y que esta llega a raíz de innumerables incumplimientos, ambos argumentos son lo suficientemente fuertes para que la organización panamericana no vuelva siquiera a mirar a Colombia:
“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente. Ante la nula respuesta en los pagos, una vez cumplidas las fechas de las prórrogas, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha tomado la decisión indeclinable, de retirar a Barranquilla el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″
Otro de los puntos que toma mayor importancia al momento de evaluar la decisión de Panam, es que esta es la primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos que un país pierde la sede por incumplimiento de contrato, por lo que la institución organizadora preferiría mantenerse a raya y no modificar su posición evitando que a futuro pueda volver a suceder esto.
En ediciones anteriores algunos países han decidido rechazar ser sede, como sucedió con Panamá en los juegos Centroamericanos del 2020, pero a ninguno se le había retirado, como recién sucedió con Barranquilla.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano se refirió sobre la posibilidad de recuperar los Juegos
Ciro Solano, cabeza principal del Comité Olímpico Colombiano, en conversación con Caracol, afirmó que si bien ya tomaron acción para recuperarlos, ve la situación bastante difícil de ser realidad por lo mencionado previamente:
“La verdad es que es muy difícil que nos devuelvan la sede, vamos a hacer todo lo posible, la esperanza es lo último que se pierde. Esto le ocasiona un daño muy grande al deporte colombiano, a la imagen del país a nivel internacional, se pierde la confianza”
No obstante, y fuera del tema de recuperar los Juegos, Solano dejó claro que los deportistas cafeteros no verán ningún tipo de sanción por parte de Panam, puesto que el error administrativo no influye en los escenarios deportivos:
“Lo que sí quiero hacer es darle un parte de tranquilidad a los deportistas colombianos, ellos no van a ver ningún tipo de sanción, ellos no tienen la culpa de lo que está sucediendo y así lo mencionó Panam Sports”