Vera Grabe, exintegrante del M-19, es la nueva jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN

La exfórmula vicepresidencial de Luis Eduardo Garzón en los comicios de 2002, fue designada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, para liderar la delegación del Estado en esa mesa de negociación

Compartir
Compartir articulo
Vera Grabe fue designada nueva jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Vera Grabe fue designada nueva jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Vera Grabe, antropóloga, exintegrante de la extinta guerrilla del M-19 y exfórmula vicepresidencial del entonces candidato a la presidencia Luis Eduardo Garzón, en los comicios de 2002, fue designada el lunes 11 de diciembre de 2023 por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, como nueva jefa del equipo negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la resolución 386 de 2023, el presidente Gustavo Petro oficializó el nombramiento de Grabe, que tendrá la responsabilidad de asumir las funciones que dejó Patiño, anterior jefe negociador, que ante la salida de Danilo Rueda de la oficina del alto comisionado para la Paz fue a su vez escogido para liderar esta dependencia. Una serie de movimientos con los que el Ejecutivo espera darle dinamismo a los diálogos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

¿Quién es Vera Grabe?

Vera Grabe Loewenherz, hija de inmigrantes alemanes que huyeron de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un doctorado en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España), además de que es magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Un interesante ejercicio académico que la avala, según el jefe de Estado, para llevar a buen puerto las negociaciones.

Y es que, a sus 72 años, la bogotana tendrá el reto de asumir un rol protagónico en el proceso de paz con el ELN, que cumple con su quinto ciclo de diálogos en Ciudad de México, en medio de la coyuntura que se generó por el tema del secuestro, tras el caso registrado con Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que desató una profunda crisis entre las partes. Además de las violaciones al cese al fuego.

Vera Grabe se unirá al quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN, que se adelanta en Méxito - crédito @DelegacionEln/X
Vera Grabe se unirá al quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN, que se adelanta en Méxito - crédito @DelegacionEln/X

Durante 16 años, Grabe hizo parte de las filas del M-19 y ya sabe lo que es hacer parte de una mesa de diálogos, pues integró la que se adelantó entre 1989 y 1990, con la que el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) puso fin al conflicto armado con este grupo; en el que también estuvo Otty Patiño y otros altos funcionarios del actual mandato, incluidos el primer mandatario.

Por su parte, en su ejercicio político, la mujer fue elegida como representante a la Cámara por el partido Alianza Democrática M-19 (AD-M19), para el periodo 1990-1994; aunque al año siguiente (1991) pasó al Senado de la República, tras efectuarse la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a una nueva Constitución Política.

Asimismo, Vera Grabe fue agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997), socia fundadora del Observatorio para la Paz (1996) y compañera de fórmula del exlíder sindicalista Luis Eduardo Garzón, en las elecciones presidenciales de 2002, bajo la bandera del Polo Democrático, y en la que obtuvieron la tercera mayor votación con 680.245 sufragios.

Del mismo modo, ha sido docente universitaria de centros educativos como la Universidad del Valle, escritora de dos libros enfocados en las experiencias del conflicto armado y la salida negociada y miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz que se efectuó entre el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las Farc, y que terminó con la firma del acuerdo definitivo (2016).

En lo que respecta a Patiño, el hoy comisionado de Paz ejerció como jefe negociador entre el 15 de noviembre de 2022 y hasta el 5 de diciembre de 2023, cuando fue posesionado en su nuevo cargo, por instrucción del presidente Petro, que vio conveniente darle un viraje a la política de paz total que quiere impulsar su administración, con los diferentes grupos armados al margen de la ley.