Seis peligrosos sicarios del clan del Golfo se escaparon de una base militar de Antioquia

Los presuntos criminales se encontraban a la espera de que el Inpec les asignara el centro de reclusión en el que debían permanecer

Compartir
Compartir articulo
Estos sujetos responden a los nombres de Alfaro Marín, Edwin Navarro, Eduardo Ortíz, Ener Lambraño Vergara, Fred Villegas y William Mendoza - crédito Infobae Colombia
Estos sujetos responden a los nombres de Alfaro Marín, Edwin Navarro, Eduardo Ortíz, Ener Lambraño Vergara, Fred Villegas y William Mendoza - crédito Infobae Colombia

Una fuga masiva se presentó en la base militar El Palmara, ubicada en el municipio de Caucasia, Antioquia. Seis hombre detenidos como presuntos sicarios del clan del Golfo lograron evadir a las autoridades antes de que fueran trasladados a una cárcel.

El comando de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional a cargo de la base militar informó que la fuga se presentó en la madrugada del 6 de diciembre. Uno de los fugados es Ener Lambraño Vergara, presunto cabecilla de la estructura criminal, quien se encargaba de coordinar una red de sicarios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Junto a él, según informó la unidad militar, se habrían fugado otros hombres identificados como Alfaro Marín, Edwin Navarro, Eduardo Ortíz, Fred Villegas y William Mendoza, quienes se encontraban detenidos en las instalaciones de El Palmar mientras el Inpec les asignaba una cárcel. Todos estarían involucrados en al menos 14 homicidios.

La organización criminal clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más grandes del país - crédito redes sociales
La organización criminal clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más grandes del país - crédito redes sociales

Lambraño Vergara, conocido bajo el alias “Grande”, fue capturado el 11 de octubre e imputado por los delitos de homicidio agravado y posesión ilegal de armas, por lo que se ordenó su reclusión en un centro penitenciario, tres días después.

La razón de su captura como presunto líder del clan del Golfo se produjo por una orden judicial, al ser señalado de ordenar la muerte de Luis Carlos Londoño García. El homicidio ocurrió el 19 de agosto de 2023 en el sector de La Ye, del municipio de Caucasia.

Sin embargo, aunque es señalado de ser parte del clan del Golfo, la investigación de las autoridades estableció que solo habría dirigido una estructura de esa organización criminal hasta septiembre de 2023, cuando huyó de la zona porque iba a ser castigado por los mandos superiores.

Una vez se reportó la fuga de los criminales de la base de El Palmar, las unidades militares alertaron a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación y otros organismos de seguridad para emprender un plan de persecución que permitiera darles captura.

En medio de los operativos para la recaptura, las autoridades habrían logrado detener a dos de los fugados, según informó el general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División, a Blu Radio. El militar señaló que continuarán con las labores de búsqueda para lograr privar de la libertad a los otro cuatro delincuentes que consiguieron salir de la base militar.

El comando de la Brigada XI del Ejército también ordenó la apertura de investigaciones pertinentes al interior de la base militar para establecer cómo se dio la fuga, así como solicitó adelantar las indagaciones penales a las que haya lugar sobre las responsabilidades del hecho.

En el mes de marzo otros tres delincuentes se fugaron de una base militar en Antioquia. En esa ocasión el hecho se presentó en el batallón Atanasio Girardot ubicado en Medellín, donde permanecían detenidos tras operaciones militares a la espera de ser asignados a una cárcel.

Los tres fugados eran criminales vinculados a organizaciones terroristas. Dos de ellos del clan del Golfo: Manuel Fidel Yáñez Díaz, alias Zarco, y Hernando Javier Mendoza, alias Discover; junto a Libardo Antonio Correa Mira, señalado de ser integrante de las disidencias de las Farc.

El departamento de Antioquia tiene más de un 40% de hacinamiento de personas privadas de la libertad - crédito Inpec
El departamento de Antioquia tiene más de un 40% de hacinamiento de personas privadas de la libertad - crédito Inpec

Este tipo de hechos vuelven a encender las alertas sobre la crisis de hacinamiento carcelario que se presenta en el país y no ha sido resuelto. El departamento de Antioquia, de acuerdo con la información del Inpec, tiene un nivel alto de sobreocupación de las cárceles.

Cuenta con 17 penitenciarías que tienen una capacidad para 8.191 detenidos pero tiene una población de privados de la libertad de 12.265, por lo que el porcentaje de hacinamiento supera el 40%.