María Fernanda Cabal se despachó contra el ministro de Salud por polémicas declaraciones contra EPS

Guillermo Jaramillo volvió a pronunciarse sobre el manejo por parte del Estado y las EPS durante la pandemia desencadenada por el covid-19, llamándolo un “negocio”

Compartir
Compartir articulo
La senadora colombiana María Fernanda Cabal arremetió contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por declaraciones contra las EPS - crédito Natalia Pedraza / EFE
La senadora colombiana María Fernanda Cabal arremetió contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por declaraciones contra las EPS - crédito Natalia Pedraza / EFE

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal calificó de “irresponsabilidad” las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en las que se refirió al entramado que habría detrás de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la época más dura de la pandemia causada por el covid-19.

“Esto es una irresponsabilidad. Qué tal la pandemia COVID-19 nos hubiera tocado con este ministro activista”, escribió la senadora vía X (antes Twitter)

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cabal además aseveró que es el mismo ministro el que “impulsa la destrucción de la salud en Colombia”, refiriéndose principalmente a la aprobación de la reforma al sistema, que se registró en la noche del martes 5 de diciembre en la Cámara de Representantes.

Maria Fernanda Cabal arremetió contra el ministro de Salud por polémicas declaraciones sobre el manejo de las EPS durante la pandemia - crédito @MariaFdaCabal / X
Maria Fernanda Cabal arremetió contra el ministro de Salud por polémicas declaraciones sobre el manejo de las EPS durante la pandemia - crédito @MariaFdaCabal / X

De otro lado, la senadora Paloma Valencia presentó un derecho de petición para que el ministro Jaramillo presente las pruebas con las que sustenta que las EPS hicieron un negocio redondo con la ampliación de las UCI durante la pandemia.

“Le solicité, mediante un derecho de petición, al ministro de salud que mostrara las pruebas respecto a sus declaraciones sobre el aumento de camas UCI por negocio y que ningún país amplio estas unidades como Colombia. No envió ninguna, porque no la tiene. Dice que “es a título ilustrativo” y de “carácter exploratorio””, escribió Valencia vía X
La senadora Paloma Valencia también reprochó las declaraciones del ministro de Salud - crédito @PalomaValenciaL / X
La senadora Paloma Valencia también reprochó las declaraciones del ministro de Salud - crédito @PalomaValenciaL / X

Las declaraciones del ministro de Salud contra las EPS

Las recientes declaraciones de Jaramillo se registraron durante el debate sobre la financiación del sistema de salud, llevado a cabo en la Comisión Séptima del Senado de la República. En su intervención, el ministro aseguró que las camas de las UCI de las EPS se convirtió en un “negocio”, en la época de la pandemia por el covid-19.

“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Triplicaron las camas de cuidados intensivos porque fue un negocio; era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto. Porque así no estuviera la cama llena, le pagaban”, aseveró Jaramillo

El ministro resaltó que “ningún otro país del mundo” tuvo que ampliar las UCI de los hospitales y criticó los espacios que se habilitaron para recibir a este tipo de pacientes: “Ningún país del mundo puso las unidades de cuidados intensivos en sitios donde yo nunca me hubiera dejado entubar”.

Agregó que se debe tener “respeto por las unidades de cuidados intensivos”, las enfermeras y los médicos, pues “ahí es donde se salva la verdadera vida” y no “es entubar y poner un respirador. Se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa”.

No contento, el ministro arremetió contra la EPS Sanitas, refiriéndose a los problemas financieros que alegaba la entidad y que generó un pleito con la droguería de dispensación Cruz Verde; además de la carta que enviaron al Gobierno a su nombre y al de Sura y Compensar, advirtiendo que solo tendrían capacidad en sus servicios hasta septiembre de 2023.

“Pero miren ustedes el 2022 (...) utilidades netas de 226.000 millones de pesos y tengan ustedes aquí en cuenta: caja, efectivo, 848.000 millones de pesos. La EPS que más chilla, que amenazaba con que en septiembre ya no iba a prestar más servicios, ahí ya pueden ver usted las columnas cómo el negocio va para arriba todos los días; más clínicas, más de todo”, sostuvo Jaramillo

El jefe de la cartera se cuestionó del destino de los dineros girados por el Estado: “No sabemos qué hacen con el dinero. Esos $84 billones de este año no sabemos en qué se la gastaron y qué hicieron, porque nunca hay auditoría”, y enfatizó sobre las nuevas reglas que vendrán con la eventual aprobación de la reforma a la Salud, la cual le falta el debate en el senado:

“Por eso ahora van a comenzar las cosas, porque como vamos a pagar directamente a los hospitales y clínicas y a los proveedores, entonces hay que hacer auditoría. ¿Quién la va a hacer? Las EPS transformadas en gestoras”

Por último, el ministro le reprochó a las EPS el porqué continúan en el “negocio”, si es “tan malo”:

“Y yo veo aquí todas las EPS llorando, y yo me hago una pregunta: si es tan mal negocio, ¿por qué siguen en el negocio? Si tienen tantas pérdidas y todos los días se están perdiendo, ¿por qué están en el negocio?”