Petro celebró que Roger Waters estará en Bogotá, pese al supuesto ‘boicot’ contra el artista por apoyar a Palestina

El jefe de Estado colombiano volvió a manifestar su admiración por el bajista cofundador de Pink Floyd, a quien le cancelaron su reservación hotelera en Colombia al ser señalado de antisemita por oponerse a la intervención militar del Estado de Israel en la franja de Gaza, algo que también le ocurrió en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

Compartir
Compartir articulo
El presidente celebró que Roger Waters se presentará en Bogotá, pese al saboteo que, según él, le han hecho por sus opiniones en contra de la intervención militar del Estado de Israel en la franja de Gaza, en Palestina. (EFE / Europa Press)
El presidente celebró que Roger Waters se presentará en Bogotá, pese al saboteo que, según él, le han hecho por sus opiniones en contra de la intervención militar del Estado de Israel en la franja de Gaza, en Palestina. (EFE / Europa Press)

En la noche del lunes 4 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, festejó que el cofundador del mítico grupo de rock sicodélico y progresivo Pink Floyd se presentará en la capital colombiana, pese al saboteo al que, según el mandatario, ha sido sometido el artista por oponerse a la intervención militar del Estado de Israel en la franja de Gaza, luego de que a inicios de octubre el grupo yihadista Hamás atacara y asesinara unos 1.400 civiles israelíes y extranjeros, y secuestrara a 240 más.

“Después del boicot para impedir que viniera a Bogotá por su posición contra el genocidio al pueblo Palestino; Roger Waters estará en concierto este Martes 5 de diciembre, 9pm. en el Coliseo Live. Buena oportunidad para recordar a Pink Floyd y escuchar arte, rebeldía y futuro (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Trino del presidente, Gustavo Petro, sobre el concierto de Roger Waters en Bogotá. (Captura de pantalla)
Trino del presidente, Gustavo Petro, sobre el concierto de Roger Waters en Bogotá. (Captura de pantalla)

Como ha ocurrido en los shows que programó en Alemania, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, a esta leyenda del rock le cancelaron su reservación en el hotel Four Seasons, donde suelen hospedarse en Colombia los artistas más famosos del género, luego de que lo señalaran de antisemita, por negar la responsabilidad de Hamás en el inicio del actual conflicto en Oriente Próximo, y señalar solamente al presidente de Israel Benjamín Netanyahu por estos hechos.

Precisamente en una entrevista que brindó al periodista Glenn Greenwald, el bajista de 80 años de edad cuestionó las cifras de los víctimas, la exageración en la magnitud de los ataques y calificó de “sospechoso” el comportamiento de la inteligencia israelí.

“¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a ocurrir? Todavía estoy un poco en esa madriguera de conejo. Quiero decir, ¿no escuchó el ejército israelí en esos 11, 10 u 11 campos los estallidos cuando explotaron? ¿Lo que sea que tuvieran que volar para cruzar la frontera? Hay algo muy sospechoso en eso”, afirmó en esa ocasión.

Sin embargo, Waters ha negado estos señalamientos de supuesto antisemitismo y por el contrario asegura que su solidaridad con Palestina es de vieja data, de acuerdo con otro diálogo que sostuvo con el medio argentino Página 12.

“Yo sé muy bien lo que siento en el corazón, y no he tenido un solo pensamiento antisemita en toda mi vida. Lo que condeno es lo que hace el gobierno israelí, y lo seguiré condenando porque está mal, y estuvo mal desde el comienzo”, sostuvo.

Petro, confeso fan de Waters y su rebeldía política

No es la primera vez que el mandatario colombiano expresa su admiración por el cocreador de los álbumes históricos de Pink Floyd, quien ha estado firme desde su juventud con sus posiciones políticas anticapitalistas y que en muchas ocasiones son provocadoras y llenas de controversia, incluso en esta que es su última gira, la cual tituló como This Is Not a Drill (“Esto no es un simulacro”).

“Si eres de los que dicen me encanta Pink Floyd, pero no soporto las opiniones políticas de Roger, harías bien en irte a la mierda”, citaron en el periódico El Colombiano de Medellín sobre la advertencia del músico, que se ha convertido en su emblema al inicio de sus conciertos de despedida en diferentes lugares del mundo.

La aparente rebeldía de Waters y sus polémicas en lo político han hecho que el jefe de estado las admire y celebre en varias ocasiones, como hizo en noviembre de 2018, cuando se presentó en Bogotá y apoyó las protestas que llevaban a cabo en las instituciones educativas colombianas.

“Roger Waters se solidariza con los estudiantes y su organización asamblearia, la UNESS. Para una Era de Paz y un desarrollo sostenible con la naturaleza, simplemente para sostener la vida en Colombia, la educación es la prioridad (sic)”, trinó Petro.

De hecho, resaltó en otra publicación al octogenario rockero cuando criticó el concierto que realizó en 2019 el expresidente Iván Duque en la frontera entre Colombia y Venezuela para instar por el fin del régimen de Nicolás Maduro. Evento que, además, apoyó el carismático multimillonario Richard Branson, a quien Waters cuestionó porque su interés real era el de apoyar a Estados Unidos en un supuesto intento de tomar el control en el hermano país.

Petro llegó a asegurar que el mítico bajista de Pink Floyd lo apoyó en la contienda electoral de 2022, cuando fue elegido como presidente en Colombia.

“Gracias Roger Waters por su apoyo a la campaña.del cambio. Aquí derribaremos “the Wall” de la violencia (sic)”, aseguró en junio del años pasado, en su entonces cuenta de Twitter.