Alci Acosta habló de su recuperación tras someterse a una delicada cirugía

El reconocido bolerista atlanticense se refirió a la intervención quirúrgica en la que se buscó resolver unos problemas de movilidad en sus piernas que lo venían aquejando por años

Compartir
Compartir articulo
Alci Acosta se sometió a una cirugía de cadera el pasado mes de octubre y actualmente adelanta su proceso de recuperación - crédito Colprensa
Alci Acosta se sometió a una cirugía de cadera el pasado mes de octubre y actualmente adelanta su proceso de recuperación - crédito Colprensa

A sus 85 años, el cantante y pianista Alci Acosta se encuentra inmerso en una gira de presentaciones en las que se despediría de los escenarios. La decisión se dio a conocer luego de que se confirmara el fallecimiento de Ruth Agudelo en 2020, víctima del covid-19.

Esta serie de presentaciones no han estado exentas de preocupaciones por parte de su hijo, el también cantante Checo Acosta, por cómo podría incidir ese ritmo de trabajo en su salud. Aun así, los shows continúan y han dejado algunos momentos destacados como su presencia en el Festival Estéreo Picnic el pasado marzo, donde interpretó sus grandes éxitos ante un público que trascendía edades o generaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En octubre se dio a conocer que el intérprete de éxitos como No renunciaré, La copa rota o Traicionera, se iba a someter a una urgente cirugía en la cadera tras ser diagnosticado con una estenosis severa en la zona lumbar, que venía limitando su movilidad al caminar durante los últimos años, según reportó Checo en sus redes sociales. La intervención fue un éxito, y el propio Alci manifestó que luego de unas semanas de recuperación esperaba estar “1A” para volver a los escenarios.

En la emisión del domingo 3 de diciembre de La red de Caracol Televisión, el atlanticense habló de cómo avanza su recuperación. Inicialmente, recordó cómo venía lidiando con estas dificultades médicas mientras sus giras por Colombia y el exterior seguían su curso, mientras su condición de salud empeoraba:

“Yo me defendía con un bastoncito, pero llegó el momento de que el bastoncito no era suficiente porque me podía caer, así que tenía que agarrarme del brazo o del hombre de una persona. El problema iba cogiendo mayor intensidad. Fui a donde el médico y me detectó que tenía problemas en la columna”

Según compartió Alci, el médico fue tajante. “La solución era hacerme la cirugía de la columna. No había otra solución, ni terapia ni nada de eso, ni filtraciones ni nada por el estilo”, indicó. Dicho procedimiento se centró en eliminar las obstrucciones que afectan los nervios que conectaban la columna con sus piernas y comprometían su movilidad.

Finalizada la intervención, Acosta retornó a su hogar en Soledad (Atlántico), su ciudad natal, donde obedece un estricto régimen de 30 terapias (dos diarias, de lunes a sábado) para completar su recuperación.

Pero a pesar de que ha seguido las terapias juiciosamente y ha seguido el consejo de ejercitarse regularmente en bicicleta estática, el artista manifestó que la recuperación no avanza de la manera tan inmediata y efectiva que él quisiera. Esto le entristece, debido a que no quiere presentarse en un escenario con sus limitaciones actuales:

“Le comenté [al médico] que no veía la mejoría todavía. Me dijo que tenía que tener un poquito de paciencia, que era una cirugía bastante complicadita. Ya no soy un muchacho, hace unos días cumplí 85 años, entonces la recuperación es como más lenta”

En todo caso, Alci manifestó que el especialista que lo está tratando le ha manifestado que quiere que siga cantando, y por eso entre los dos se trazaron un objetivo:

“Nuestro anhelo, tanto el mío como el del médico, que me quiere y que desea que yo siga cantando, es que mande ese bastón para el rincón del olvido. Por ahí regalar el caminador o la sillita de ruedas a una entidad que los necesite. Ojalá eso sea pronto y logremos el objetivo de recuperar el movimiento de las piernas”

Eso sí, Alci señaló que, si todo sale bien, su intención no es mantenerse mucho más tiempo presentándose en vivo. Para demostrarlo, trazó un tiempo límite de actividad antes de despedirse definitivamente de los directos. “Máximo dos añitos más y ahí sí nos despedimos con honor y con agradecimiento con el público que durante tantos años me ha seguido y nos vamos bien”, puntualizó.