Nueva masacre en Colombia: tres jóvenes fueron asesinados en Palmira

Se sospecha que los autores del crimen serían parte de las disidencias de las Farc que operan en la zona y han producido múltiples atentados terroristas

Compartir
Compartir articulo
Tres jóvenes, dos de alrededor de 20 años y un menor de edad fueron asesinados en Palmira, Valle del Cauca - crédito Colprensa
Tres jóvenes, dos de alrededor de 20 años y un menor de edad fueron asesinados en Palmira, Valle del Cauca - crédito Colprensa

Dos jóvenes de alrededor de 20 años y un adolescente de 15 años fueron asesinados en zona rural del municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca. Se investiga quiénes serían los responsables y si se trata de organizaciones que tienen diálogos de paz con el Gobierno nacional.

El triple homicidio se registró sobre la 1:00 a. m., del domingo 3 de diciembre, en la vereda Calucé, del sector de Potrerillo, ubicado a unos 40 minutos de Palmira. De acuerdo con la información, las víctimas habrían estado departiendo en un establecimiento público cuando se produjo el ataque violento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Hombre armados habrían llegado hasta el lugar y disparado en contra de los tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron dejados en la parte exterior de la discoteca. La muerte se habría producido en el sitio antes de que lograran brindarles auxilio o atención médica.

Luego del reporte de la masacre, las autoridades desplegaron miembros del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía para asegurar la zona e iniciar las labores de investigación y recaudar información sobre los posibles responsables, que las primeras versiones indican que serían miembros de las disidencias de las Farc.

“Esta madrugada fueron asesinados dos jóvenes y un menor de edad en Calucé, uno de los corregimientos más tranquilos de Palmira. La hipótesis principal conduce a que esta masacre habría sido cometida por disidencias de las Farc, con quienes el Gobierno Nacional tiene vigente un acuerdo de cese al fuego hasta el 15 de enero. Rechazo este acto terrorista tan abominable y lamento la muerte de las tres víctimas. La comunidad de Calucé no está sola”, señaló el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, señaló que detrás de la masacre de tres jóvenes en la vereda Calucé estaría el EMC Farc - crédito X
Óscar Escobar, alcalde de Palmira, señaló que detrás de la masacre de tres jóvenes en la vereda Calucé estaría el EMC Farc - crédito X

La Gobernación del Valle del Cauca y la Policía anunciaron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información ciudadana que permita la captura y judicialización de los responsables de la masacre.

De acuerdo con Indepaz, esta sería la masacre número 88 que se registra en el país en lo corrido del año. Según esa organización, el sector es dominado por las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, conocidas como EMC, que tienen presencia bajo el Frente Dagoberto Ramos Bloque Occidental.

Esa estructura armada, como reiteró el alcalde de Palmira, sostiene un cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional en medio de los intentos por instalar una mesa de diálogos que, hasta la fecha no han empezado formalmente las negociaciones.

La presidenta de la junta de acción comunal de Cusumbe, Caquetá, María Isabel Ramos fue asesinada - crédito Alcaldía de Solita
La presidenta de la junta de acción comunal de Cusumbe, Caquetá, María Isabel Ramos fue asesinada - crédito Alcaldía de Solita

Este hecho de violencia se suma a otro ocurrido durante el fin de semana en el sur del país. Indepaz confirmó que en el departamento de Caquetá fue asesinada la lideresa social María Isabel Ramos, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Cusumbe, del municipio de Solita.

Según la organización, la mujer fue asesinada al interior de una vivienda a donde llegaron hombres armados que la atacaron a tiros en la tarde del 2 de diciembre. Con este hecho, María Isabel Ramos es el nombre de la víctima número 154 de los líderes y lideresas asesinadas en lo corrido del 2023.

“La Administración Municipal “Gestión y Desarrollo Para el Cambio” en cabeza del señor Alcalde Luis Antonio Morales lamenta profundamente el asesinato de la Líder Social y Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cusumbe, la señora María Isabel Ramos QEPD, hechos ocurridos en la tarde del día sábado 2 de diciembre de 2023, en el área rural de la vereda Cusumbe”, señaló la administración municipal.

En esa zona del Caquetá también tienen amplia presencia las disidencias de las Farc, tanto por parte del EMC con el Frente Carolina Ramírez y la denominada Segunda Marquetalia, junto a bandas locales.