Alcalde de Puerto Wilches suplica ayuda ante los ataques a bala que sufren las embarcaciones en el municipio

Las embarcaciones que recorren el río Magdalena han sufrido ataques de bala por parte de grupos armados, poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes. Se cree que los responsables de estos actos son integrantes del clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Naviera Impala, la más importante que recorre el río Magdalena. Tuvo que suspender sus operaciones ante los riesgos que corre por cuenta de los ataques de grupos armados a las embarcaciones - crédito Blu Radio.
Naviera Impala, la más importante que recorre el río Magdalena. Tuvo que suspender sus operaciones ante los riesgos que corre por cuenta de los ataques de grupos armados a las embarcaciones - crédito Blu Radio.

Ante los ataques que han sufrido a bala las embarcaciones que pasan navegando el río Magdalena por el municipio de Puerto Wilches, en Santander, el alcalde Jairo Toquica Aguilar, le ha hecho un llamado de ayuda al presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta de X (Twitter) el mandatario municipal le pidió al jefe de Estado que escuche las peticiones de ayuda que ha hecho ante los constantes ataques que están sufriendo las embarcaciones de carga de hidrocarburos que pasan por ahí. Según dice el alcalde, los responsables de tales actos son integrantes del clan del Golfo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Respetuoso y cordial saludo presidente @petrogustavo a través de este medio manifiesto mi preocupación como alcalde Puerto Wilches ante los hechos presentados en nuestra jurisdicción, remolcadores que transportaban cargas por el río Magdalena fueron atacados a bala”, escribió el alcalde en su cuenta de X.

De igual manera, Toquica explicó que la presencia de grupos armados alrededor del río Magdalena no solo pone en peligro la vida de los habitantes ribereños y a los tripulantes de las embarcaciones, sino que sus actividades ponen en grave peligro al medio ambiente.

“@infopresidencia @petrogustavo estas situaciones ponen en peligro la vida de los habitantes ribereños, de los tripulantes de las embarcaciones y del medio ambiente, Presidente el 20 de agosto de 2022 usted impartió una orden de interdicción fluvial en el Magdalena Medio”, escribió el alcalde en su cuenta de X.

Así mismo, el alcalde añadió: “Pero nuestra fuerza pública hace lo humana y logísticamente posible, faltan muchos más elementos para nuestra FP que hace bastante con lo poco que tiene. Respetuosamente le solicito nos escuche a los alcaldes entrante y saliente de Puerto Wilches ante esta situación”.

Trinos de alcalde de Puerto Wilches pidiendo ayuda al Gobierno nacional - crédito  X
Trinos de alcalde de Puerto Wilches pidiendo ayuda al Gobierno nacional - crédito X

Fuga de combustible en Puerto Wilches llenó de preocupación a las autoridades

Como si no fuera suficiente el azote que sufren los habitantes de Puerto Wilches por parte de los grupos armados, un hecho que causó gran preocupación ocurrió el 30 de noviembre.

En el corregimiento de Puente Sogamoso se presentó una fuga de combustible de un poliducto de 14″ que transporta el hidrocarburo hacia la refinería de Barrancabermeja. El hecho fue reportado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

El jefe de la oficina de gestión del riesgo de Santander, Fabián Vargas, expresó a través de varios medios de comunicación: “Solicitamos el plan de contingencia por parte de la empresa transportadora y solicitamos la presencia de personal de limpieza”. Añadió que se le hace un llamado especial a la comunidad para que evite captar el agua de ese afluente para destinarla para consumo humano.

Así mismo, pidió la presencia de la Corporación Autónoma Regional de Santander para evitar afectaciones en la flora y fauna de la zona que se pudiera generar por el derramamiento del líquido.

Capturados en Puerto Wilches por extorsión

Capturados por extorsión en Puerto Wilches, Santander - crédito Fiscalía General de la Nación.
Capturados por extorsión en Puerto Wilches, Santander - crédito Fiscalía General de la Nación.

Más hechos ocurridos en los últimos días en el municipio de Puerto Wilches. El pasado 28 de noviembre la Fiscalía Seccional Santander imputó cargos a Benjamín Céspedes Cárdenas y Jefferson Lima Antolines por presunta extorsión a un comerciante del municipio, solicitándole cinco millones de pesos. Ambos fueron detenidos y un juez ordenó su reclusión preventiva en prisión.

Según investigaciones, desde octubre la víctima empezó a recibir amenazas a través de mensajes y llamadas que demandaban el pago para permitirle continuar con su actividad comercial sin problemas. Tras la denuncia del comerciante, se efectuó una operación de entrega vigilada del dinero que propició la captura de los implicados. La Fiscalía General de la Nación confirmó la medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario para los dos sindicados mientras se resuelve su situación judicial.