Publicidad de Colombia en el Burj Khalifa de Dubái costó una fortuna: ¿cuánto pagó el Gobierno Petro?

Al mandatario lo acompañó a la COP28 una comitiva de 13 funcionarios a los que los colombianos tuvieron que pagarles millonarios viáticos

Compartir
Compartir articulo
La publicidad de Colombia en el Burj Khalifa de Dubái no salió gratis - crédito Presidencia de Colombia
La publicidad de Colombia en el Burj Khalifa de Dubái no salió gratis - crédito Presidencia de Colombia

Colombia se proyectó en la pantalla del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con el vídeo promocional “Colombia, el país de la belleza”, con el fin de promocionar al país como destino turístico.

Esto se dio el 1 de diciembre por iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro, que llegó a la prestigiosa ciudad con la primera dama, Verónica Alcocer, y una comitiva de más de 10 funcionarios, para participar en la COP28.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, esto evidenció un costo significativo para el país, ya que anunciarse en este icónico rascacielos no es gratis, excepto para el Gobierno de Dubái, quien proyecta de manera gratuita las banderas de naciones aliadas.

Así las cosas, la tarifa para publicidad comercial en la estructura comienza en unos 250.000 dirhams (aproximadamente $273.479.193).

La gestión de estas proyecciones está a cargo de la agencia de marketing Mullen Lowe MENA, y cada mensaje promocional debe recibir aprobación previa del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Anunciar durante tres minutos en horario prime, de 20:00 a 22:00 horas, tiene un precio base de 250.000 dirhams durante días hábiles, incrementándose a 350.000 dirhams (unos $383.934.688) los fines de semana, y alcanzando los 500.000 dirhams ($46.958.386) por dos proyecciones. Paquetes más ambiciosos ofrecen hasta cinco exhibiciones por un millón de dirhams ($109.395.493.800)

Colombia se proyectó durante unos minutos en el Burj Khalifa de Dubái - crédito Presidencia de Colombia
Colombia se proyectó durante unos minutos en el Burj Khalifa de Dubái - crédito Presidencia de Colombia

La publicidad en el Burj Khalifa no solo consta de la proyección de imágenes, sino que también ofrece la opción de incorporar música a las exhibiciones, aunque sin la posibilidad de sincronización con las Fuentes de Dubai.

Emaar Properties, la entidad propietaria, requiere que el contenido promocional sea enviado con cuatro semanas de antelación y que se realice el pago completo previo a la proyección, excluyendo el valor del IVA. Prestigiosas marcas como Noon.com, Cartier, Huawei y franquicias cinematográficas como Walt Disney para sus películas “El Rey León” y “Vengadores: Endgame” han aprovechado la prominencia de la torre para sus campañas.

Los viáticos de la comitiva

Además de la proyección, los colombianos tuvieron que pagarle unos viáticos a la comitiva que acompañó al presidente Gustavo Petro a la COP28.

El presidente Petro llegó a Dubái acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer; canciller Álvaro Leyva; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, así como los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Industria y Comercio, Germán Umaña, y de Ambiente, Susana Muhamad González.

También forma parte el embajador en Emiratos Árabes, Luis Miguel Merlano, y otros funcionarios clave, entre la que está la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia.

A esto, los colombianos tuvieron que pagarle viáticos por el viaje al exterior. Así lo establece el Decreto 460 de 2022, “por el cual se fijan las escalas de viáticos” del Gobierno nacional.

El mismo establece que un funcionario que devengue $21 millones, cada vez que sale de su lugar de trabajo por fuera del país se le debe entregar cierto monto.

Gustavo Petro llegó a Dubái (Emiratos Árabes) con una comitiva de 13 funcionarios para participar en la COP28 - crédito Presidencia de la República
Gustavo Petro llegó a Dubái (Emiratos Árabes) con una comitiva de 13 funcionarios para participar en la COP28 - crédito Presidencia de la República

Si deben viajar a Europa, Asia, Oceanía, México o Argentina, recibe USD640 ($2.880.000) por día.

“Para determinar el valor de los viáticos se tendrá en cuenta la asignación básica mensual, los gastos de representación y los incrementos de salario por antigüedad. Cuando para el cumplimiento de las tareas asignadas no se requiera pernoctar en el lugar de la comisión, sólo se reconocerá hasta el 50% del valor fijado”, indica el decreto en el artículo 2.

Además, el mismo advierte, entre otras cosas, que los viáticos solo podrán computarse como factor salarial para la liquidación de cesantías y pensiones cuando se cumplan las condiciones señaladas en la letra “i” del Artículo 45 del Decreto-ley 1045 de 1978, que habla de “los viáticos que reciban los funcionarios y trabajadores en comisión cuando se hayan percibido por un término no inferior a 180 días en el último año de servicio”.

Además, que queda prohibida toda comisión de servicios de carácter permanente.