Nuevo secuestro en el Valle del Cauca: confirman que padre e hijo fueron raptados en zona rural de Jamundí

Este hecho de violencia se suma al secuestro de varios trabajadores de una constructora, el pasado 29 de noviembre en el municipio del sur del departamento

Guardar

Nuevo

El secuestro de un padre y su hijo en Jamundí pudo haber sido cometido, presuntamente, por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que delinquen en la zona alta del municipio - crédito Colprensa
El secuestro de un padre y su hijo en Jamundí pudo haber sido cometido, presuntamente, por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que delinquen en la zona alta del municipio - crédito Colprensa

La población del departamento del Valle del Cauca ha sido víctima de actos criminales que han ido en aumento y que evidencian el panorama del recrudecimiento de la violencia, producto del conflicto armado en Colombia.

Prueba de ello es la confirmación de un nuevo caso de secuestro en el municipio de Jamundí, donde fueron raptados un padre y su hijo de 17 años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, aún no se conoce el paradero de las dos víctimas oriundas del departamento de Nariño, quienes viajaban en su vehículo para pasar las vacaciones en un lugar de recreación ubicado en una zona conocida como El Retiro, cercano al corregimiento de Villacolombia.

El secuestro del padre y su hijo se habría efectuado por hombres armados que los detuvieron en plena carretera, en el corregimiento de San Antonio.

“Fueron retenidos en un corregimiento de la zona plana. El caso lo tomó inmediatamente la comunidad internacional que está mediando. Me informan que están vivos”, comunicaron desde la dependencia de comunicaciones de la Alcaldía de Jamundí.

El acto de violación a los derechos humanos pudo haber sido cometido, presuntamente, por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que delinquen en la zona alta del municipio.

Secuestro de varios trabajadores en Jamundí

EL secuestro del padre y su hijo en zona rural de Jamundí, se suma al de varios trabajadores que fueron raptados hace dos días en el mismo municipio.

Según las autoridades, las víctimas serían empleados de una compañía constructora que está llevando a cabo un proyecto urbanístico en la región.

El incidente habría tenido lugar en la zona rural del municipio alrededor de las 6:00 p. m. del miércoles 29 de noviembre, cuando hombres armados llegaron a una oficina de una constructora y se llevaron a la fuerza a dos trabajadores.

El alcalde del municipio de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, rechazó lo sucedido y aseguró que se encuentran investigando los hechos:

“Lo que nos informan las autoridades es que hacia las 6:00 hombres llegaron a la constructora de Manantiun y retuvieron a dos empleados del proyecto. No hemos recibido exigencias de dinero y las autoridades se encuentran replegadas monitoreando la zona”, escribió el mandatario local en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Tres grupos criminales tienen en alto riesgo a comunidades del Valle del Cauca

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existe un sentimiento de zozobra y miedo entre las comunidades del Valle del Cauca, ya que siguen en aumento los hechos delictivos por parte de grupos armados - crédito Sergio Acero/Colprensa
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existe un sentimiento de zozobra y miedo entre las comunidades del Valle del Cauca, ya que siguen en aumento los hechos delictivos por parte de grupos armados - crédito Sergio Acero/Colprensa

En una nueva alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo el 1 de diciembre de 2023, la entidad advirtió por la presencia de tres grupos delincuenciales que tienen en alto riesgo a las comunidades de los municipios de Trujillo y Bolívar, en el Valle del Cauca.

Se trata de Los Guatines, Nueva Corporación y otro grupo delincuencial, en proceso de identificación por las autoridades, que según la Defensoría extorsionan, amenazan, reclutan a niñas, niños y adolescentes, controlan el tráfico de estupefacientes y cometen homicidios.

De acuerdo con la Defensoría, las acciones delictivas en el Valle del Cauca se han incrementado en los últimos dos meses (entre octubre y noviembre de 2023), lo cual ha impactado particularmente de campesinos y finqueros.

La alerta también determinó que se pueden desencadenar enfrentamientos entre los mismos grupos criminales, lo cual afectaría directamente a la población. Los combates en la región se deben a que, por años, varios grupos armados ilegales se han disputado el control territorial.

Por eso, la entidad solicitó una intervención con enfoque de derechos humanos específicamente para los municipios de Trujillo y Bolívar.

Para que dicha intervención pueda adelantarse de manera efectiva, la Defensoría entregó 16 recomendaciones al Ministerio del Interior, que tiene a cargo la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).

Guardar

Nuevo