Latam ganó pleito contra Avianca: tribunal revocó medidas cautelares impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio

La aerolínea Avianca había pedido que se sancionara a Latam Airlines Colombia, por presunta competencia desleal

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia de Industria y Comercio decretó cesar inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá de Latam Airlines - crédito José Cabezas/REUTERS
La Superintendencia de Industria y Comercio decretó cesar inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá de Latam Airlines - crédito José Cabezas/REUTERS

El Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar las medidas cautelares decretadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en medio del proceso por competencia desleal iniciado por Avianca contra Latam Airlines.

La SIC había sancionado a la aerolínea Latam Airlines tras una denuncia que había hecho Avianca en su contra por, presuntamente, haber promocionado y vendido tiquetes para franjas con las que no contaba con slots (permisos de la Aerocivil para aterrizar y despegar) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Avianca entregó detalles de cuántas operaciones desde y hacia Bogotá había realizado Latam de forma irregular. Según los cálculos de la compañía, se habrían ofrecido al menos 3.143 vuelos desde El Dorado, y al menos 2.994 llegadas, con fecha de corte del 16 de agosto de 2023.

Por lo anterior, mediante el Auto 94902 del 1 de septiembre de 2023, la Superintendencia le ordenó a Latam dejar de promocionar y vender tiquetes desde y hacia Bogotá en horarios que no contaran con slots.

Además, debía informarles a los pasajeros que ya habían comprado sus tiquetes en estos vuelos, que no tenía el permiso para venderlos, y así mismo, reacomodarlos para que no se vieran afectados.

Latam apeló las medidas cautelares, argumentando que la SIC no realizó un análisis riguroso de lo que estaba sucediendo, pues la empresa señaló que ofrece y comercializa vuelos con slots en cumplimiento de la ley y conforme a los principios y disposiciones de las normas aeronáuticas”, dijo a El Espectador.

En rechazo a las acusaciones realizadas por la aerolínea Avianca, Latam aseguró que estas fueron “irresponsables y temerarias y buscan limitar la participación de otros operadores aéreos sin tener en cuenta las consecuencias negativas que esto trae a los consumidores”.

Para resarcir los potenciales efectos que las medidas cautelares le provocaran a Latam Airlines, la SIC pidió a Avianca una caución de $180.000 millones. Sin embargo, ante esta determinación, Latam consideró que era un monto insuficiente en relación con el impacto económico real que la decisión provocaría a la aerolínea.

“Varias de las medidas que se anuncian implican el cese de la promoción, venta y operación de vuelos, lo que generaría un grave impacto económico para LATAM que superaría, por mucho, los CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($180.000.000) a los que el despacho limitó - sin ningún fundamento o análisis – la cuantía de la caución”, insistió la empresa en su apelación.

Tras la apelación de Latam, el caso llegó al Tribunal Superior de Bogotá. De acuerdo con el fallo del 30 de noviembre de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio no realizó un análisis riguroso de todos los requisitos exigidos por la ley, en relación con la efectividad y proporcionalidad de las medidas cautelares decretadas a Latam Airlines.

Con ponencia del magistrado Jaime Chavarro Mahecha, la Sala Civil del Tribunal decidió entonces revocar el Auto 94902:

“En suma, se revocará el auto impugnado porque la juzgadora de primer grado no realizó el estudio riguroso requerido para asuntos de esa naturaleza, respecto de los presupuestos de efectividad y proporcionalidad de las medidas cautelares, excepto los numerales 1º y 6º de lo resolutivo, ajenos a esa cuestión”, señala el fallo judicial.

La decisión explica en detalle que: “Al decidir el recurso de reposición formulado por la parte convocada, la señora funcionaria de instancia adujo que analizó cada uno de los elementos previstos en el artículo 590 del Código General del Proceso suministrando argumentación sobre el tema; más, es palmario que las reflexiones allí consignadas no se compaginan con el apuntado estudio riguroso de los indicados dos elementos omitidos”.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Latam Airlines en proceso judicial con Avianca por presunta competencia desleal- crédito Tribual Superior de Bogotá
La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Latam Airlines en proceso judicial con Avianca por presunta competencia desleal- crédito Tribual Superior de Bogotá
La Superintendencia de Industria y Comercio había impuesto medidas cautelares a Latam Airlines - crédito Tribual Superior de Bogotá
La Superintendencia de Industria y Comercio había impuesto medidas cautelares a Latam Airlines - crédito Tribual Superior de Bogotá