José Antonio Ocampo da su predicción de cómo debería quedar el salario mínimo para el 2024

Las declaraciones del exministro de Hacienda se hicieron durante el evento denominado Macrovisión, convocado en su tercera versión por el Banco Itaú

Compartir
Compartir articulo
Jose Antonio Ocampo - Exministro de Hacienda crédito Captura de pantalla 34° Simposio de Mercado de Capitales / Youtube
Jose Antonio Ocampo - Exministro de Hacienda crédito Captura de pantalla 34° Simposio de Mercado de Capitales / Youtube

Durante el evento denominado Macrovisión, convocado por el Banco Itaú, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que el elevado aumento del 16 % en el salario mínimo de este año se debió a la inflación de ingresos bajos, que fue del 15 %. Ocampo enfatizó que la inflación de ingresos bajos actualmente es más baja que la inflación total.

Considerando este indicador, Ocampo sugirió que, para el próximo año, el aumento del salario mínimo debería ser del 10,5 %, basándose en el dato más reciente relacionado con los precios en los estratos de la base de la pirámide socioeconómica, que es del 9,8 %, por debajo del 10,48 % que representa la inflación total. El exministro destacó la importancia de tener en cuenta este aspecto en las negociaciones salariales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En relación con la productividad, otra variable relevante en las discusiones salariales, se observa un panorama negativo según las estadísticas.

Dado que el acuerdo tripartito entre trabajadores, empresarios y gobierno debe garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, Ocampo sugirió la posibilidad de considerar un punto adicional a la inflación, lo que dejaría el aumento del salario mínimo en alrededor del 10,5 %. El exministro consideró esta cifra como lógica en el contexto actual.

Comenzaron las negociaciones para definir el salario mínimo en Colombia

El martes 28 de noviembre inició el debate para fijar el monto del salario mínimo en Colombia para 2024. En la mesa de negociación hay representantes gremiales y empresariales, así como delegados del Gobierno nacional, para concertar el monto final del salario que devengarán los colombianos para el año entrante.

En el proceso de negociación, los gremios y sectores productivos del país esperan un aumento de entre el 11% ($127.600) y el 13% ($150.800) para el salario mínimo, partiendo del monto actual de $1′160.000. Se busca que, al concluir las discusiones, el salario mínimo para el 2024 se establezca en $1′310.000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según dio a conocer el Ministerio del Trabajo, la mesa de negociaciones, denominada legalmente la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, constará de cuatro puntos:

  • Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad.
  • Diálogo social.
  • Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral.
  • Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

“Dentro de las generalidades de la negociación, se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Además, inicia la primera semana de diciembre y el 15 del mismo, es el primer plazo para llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte, como quiera que sea resultado de un acuerdo o no”, sostuvo la cartera del Trabajo.

Durante la instalación de la mesa, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: “En la diferencia, llamo a que hagamos nuestro mayor esfuerzo para que efectivamente podamos contribuirle al país en un escenario que tenemos hoy de hostilidad. Venimos con toda nuestra mente abierta y decisión para poder construir y avanzar”.