Abuela de 82 años fue desalojada por su familia en Medellín: la dejaron en la calle, junto a sus mascotas y sus artículos personales

Sus vecinos realizaron la denuncia en redes, esperando que un abogado tome el caso por caridad

Compartir
Compartir articulo
Quienes estén interesados en ayudar pueden escribir a @efc.16 en Instagram - crédito @efc.16 / TikTok

En problemas se encuentra una mujer de 82 años, luego de que su “familia” la obligara a dejar la casa en la que vivió los últimos 40 años. Según denunciaron sus vecinos en redes sociales, estarían intentando venderla o alquilarla, pero con ella dentro no era posible.

Así que sin remordimiento alguno, tomaron sus objetos personales y los dejaron en la calle, al igual que a ella y sus tres animales de compañía, dos perros y un gato, que la han acompañado los últimos años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“A mi vecina de 82 años su familia le sacó todo a la calle, de la casa en la que vivió por más de 40 años, sin importarles que no tenía en donde dormir, ni en donde guardar sus cosas, ni con qué pagar un trasteo”, lamentó en un video denuncia Elizabeth Franco, quien habría estado en la zona cuando sucedió el desalojo.

Muebles, colchones, cajas, utensilios de aseo y electrodomésticos fueron puestos a mitad de la calle con la puesta del sol y, no teniendo a dónde ir, la mujer se vio obligada a permanecer frente a la casa que alguna vez habitó.

Llevaba 40 años viviendo en el mismo lugar, hasta que, entrado noviembre decidieron dejarla en la calle - crédito @efc.16
Llevaba 40 años viviendo en el mismo lugar, hasta que, entrado noviembre decidieron dejarla en la calle - crédito @efc.16

Por suerte, la comunidad conocía sobre los desplantes de su familia biológica y, tan pronto como fueron enterándose de la noticia, la ayudaron a llevar sus objetos personales a una bodega.

“Algunos vecinos, carretilleros y yo le ayudamos. Ella estuvo hasta las 3:00 a. m. pasando sus cosas a una bodega cercana. Sus dos perritos y gato no quieren comer y están muy tristes ¿Cómo le hacen esto a una señora tan mayor?”.

Necesita de un techo, alimentación, productos de aseo y concentrado para sus mascotas. Después de todo, sus dos perros y el gato son los únicos que, tras haber quedado en la calle, siguen acompañándola.

En redes, por suerte, no tardaron en llegar mensajes de personas que están dispuestas ayudar, pero todas parecen ser soluciones temporales a un problema definitivo, que pone en amenaza su vida y la de sus tres animales.

60% de adultos mayores sufren de depresión en Colombia - crédito Pixabay
60% de adultos mayores sufren de depresión en Colombia - crédito Pixabay

Abandono de personas mayores en Colombia

Es lamentable, pero, su caso no es único en su tipo. En abril fue noticia la historia de Nelly Marín, una mujer de 78 años que se quedó en la calle, desde noviembre del 2022, luego de que su yerno colocara un candado a la entrada de su vivienda.

La casa pertenecía, en vida, a la hija de Nelly, pero, por cuenta de una enfermedad crónica, falleció hace años y quedó a nombre del sujeto que, tan pronto como sucedió el deceso acudió a los estrados para solicitar una orden de desalojo.

El juez accedió, sin importarle que Nelly vivía hace 19 años en el inmueble. Sin sus pertenencias, ni dinero en el bolsillo no le quedó de otra que vivir en las calles. Dormir en el suelo frente a su casa, con una cobija prestada y, de vez en cuando, quedarse con los vecinos.

Depresión en adultos mayores: un problema que afecta al 60% de las personas que llegan a la tercera edad en Colombia

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Javeriana, el 60% de los adultos mayores en Colombia viven en depresión. La mayoría por vivir en soledad, una condición que incrementó aún más después de la pandemia.

“La vejez en nuestro país y cultura en general está estigmatizada y relacionada habitualmente con conceptos negativos. Ahora la falta de una compañía también se suma al aislamiento social”, lamentó el doctor Carlos Alberto Cano, médico geriatra y jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio.

Y es que, el 85% de esta población no cuenta con acceso a servicios en salud mental. De ahí que, por lo pronto, el problema no parezca tener una solución.