Invima tiene represados más de 30.000 trámites

El senador David Luna, que citó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, dijo que “el 74% de estos trámites tienen un alto impacto en la política pública de salud”

Compartir
Compartir articulo
El director encargado del Invima, Juan Arias, dijo que en la entidad hay “algunas dificultades serias que tienen que ver con el atraso de vigencias. Además, en materia de ciberseguridad se requiere la modernización de la infraestructura tecnológica” - crédito Jesús Avilés/Infobae
El director encargado del Invima, Juan Arias, dijo que en la entidad hay “algunas dificultades serias que tienen que ver con el atraso de vigencias. Además, en materia de ciberseguridad se requiere la modernización de la infraestructura tecnológica” - crédito Jesús Avilés/Infobae

En la Comisión Primera del Senado, el 28 de noviembre, se realizó un debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la escasez de medicamentos en Colombia, que, según denunció el senador David Luna, tiene como uno de los detonantes que en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hay 30.537 trámites represados.

“Un trámite no evacuado representa la no entrega de un medicamento y, obviamente, la dificultad que tiene la sociedad y la ciudadanía para poder acceder a él, y para poder que tengamos nosotros la capacidad de poder avanzar”, advirtió el senador Luna

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durante su intervención, señaló que “el 74% de estos trámites tienen un alto impacto en la política pública de salud y obviamente el desabastecimiento está generando unas dificultades muy grandes”.

También anotó que la Comisión de Precios de los Medicamentos, desde que terminó el gobierno anterior, solo ha tenido una reunión. El senador Luna, que es el citante del debate, reparó en que “todas las respuestas a trámites del Invima exceden los plazos normativos, contribuyendo a que escaseen más medicamentos”. Además, aseguró que en 2023 solo se han evacuado el 1% de estos trámites.

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) dijo que le preocupa que la última actualización en los precios de los medicamentos se hizo en el gobierno anterior: “No se trata de tener un diagnóstico del problema, sino, buscar una solución. Me preocupa la actualización de precio de los medicamentos, ya que la última que se hizo, fue por el gobierno anterior”.

El director encargado del Invima, Juan Arias, dijo que en la entidad hay “algunas dificultades serias que tienen que ver con el atraso de vigencias. Además, en materia de ciberseguridad se requiere la modernización de la infraestructura tecnológica”.

Sobre esto, el senador Luna propuso “que se trabaje de la mano con el sector privado para fortalecer la ciberseguridad en el sector salud, pues, de los sectores, es el más vulnerable a los ataques virtuales”.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa reparó en que “la crisis de escasez de medicamentos no solo se expresa en demoras durante los registros sanitarios del Invima, sino en el funcionamiento mismo de la entidad”.

Por su parte, el ministro Jaramillo anunció que se está estudiando intervenir el mercado de los medicamentos y regular los precios y dijo que “hay que señalar que, no se puede confundir la escasez con el desabastecimiento”.

Hay que anotar el 28 de noviembre, mientras se daba el debate de control político, se supo que Ministerio de Salud envío el plan para mitigar la crisis de medicamentos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le había dado un ultimátum a la cartera para definir qué hacer para controlar la escasez de medicamentos.

En este plan, según información de El Espectador, el Invima advierte que mensualmente evacúa, en promedio, 1.500 trámites, mientras que le entran 13.000 nuevos y que con corte al primero de noviembre hay de 26.049 trámites pendientes.

También se reconoce que la “Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima viene enfrentando diversos retos en materia tecnológica, presupuestal y operativa que se traducen en un represamiento significativo de trámites que impactan en un porcentaje la salud pública, la comercialización de medicamentos y las actividades productivas del sector Farmacéutico”.

Sobre el plan para controlar los precios de los medicamentos en Colombia, el ministro Jaramillo dijo, según lo citan en La República, que van a intervenir “todos estos mercados oligopólicos”:

“No más presiones de los laboratorios. No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios según la Constitución y la Ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos”