César Gaviria le envió advertencia a Gustavo Petro sobre la participación del Partido Liberal en el Gobierno: “Nos vamos a mover hacia la independencia”

El director de la colectividad le envió una misiva al presidente de la República para anunciarle que en la próxima convención liberal se abordará la nueva postura política frente al Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El Partido Liberal considerará salirse de la coalición de Gobierno hacia la independencia - crédito Presidencia de la República
El Partido Liberal considerará salirse de la coalición de Gobierno hacia la independencia - crédito Presidencia de la República

El expresidente César Gaviria dio el primer paso para apartar a las toldas liberales del Gobierno de Gustavo Petro. En una carta el jefe del Partido Liberal le dijo al mandatario que tras las elecciones regionales, la representación gubernamental y la reforma a la salud no es posible continuar considerándose parte del oficialismo.

Gaviria Trujillo inició su misiva planteando que el Partido Liberal volvió a ser “el primer partido político del país” tras las elecciones locales que le dieron “claras mayorías a todos los niveles”. Unos resultados que chocan con la visión del Gobierno nacional, según el expresidente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“El presidente Petro tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”, señaló Gaviria en la carta.

César Gaviria cuestionó la representación del Partido Liberal en el Gobierno nacional: "Ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado" - crédito Partido Liberal
César Gaviria cuestionó la representación del Partido Liberal en el Gobierno nacional: "Ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado" - crédito Partido Liberal

Los liberales fueron el partido más votado en la elecciones regionales, obtuvieron siete gobernaciones propias y ocho en coaval, ganaron en más de doscientas alcaldías; además, se convirtieron en la colectividad con mayor número de miembros en concejos y asambleas. Pese a ese resultado y ser coalición de gobierno, su interlocución con el Ejecutivo no se siente igual.

“No me referiré al Ministro del Interior [Luis Fernando Velasco], porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político. Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al Partido Liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas”, escribió Gaviria.

El expresidente tampoco ha considerado necesario reunirse con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para dialogar sobre el asunto que rompió la coalición: la reforma a la salud. Un proyecto que tiene al Pacto Histórico a punto de quedarse solo en el Gobierno nacional.

“Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, señaló el expresidente.

Gaviria recordó que en la reunión que tuvo con Petro en Florencia, Italia, en julio, le contó de su propuesta de salud, que según el director del Partido Liberal, consistía en regresar al contenido original de las normas previas a la Constitución de 1991, en especial en cuanto a la Ley 100 de 1993, que reguló el sistema de salud. Desde ese momento el exmandatario se negó a acompañar la propuesta.

Ante la negativa, el Gobierno decidió hablar con los miembros de la bancada en el Congreso directamente para que acompañen la iniciativa, una decisión que Gaviria dice haber respetado, pero que habría abierto aún más distancia con la colectividad. “Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado”, señaló el exmandatario.

Por eso Gaviria le anunció a Petro que en la próxima convención nacional liberal planteará salirse de la coalición de gobierno y, desde la independencia, decidir si se apoya o rechazan las iniciativas gubernamentales. Para el director del partido es fundamental que se evalúe la representación en el oficialismo.

“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aun de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”, señaló el exmandatario en su misiva.

Mientras se toma la decisión, Gaviria asegura que el partido continuará apoyando las iniciativas del Gobierno en el Congreso, siempre que se enmarquen en las líneas rojas que han planteado en varias de ellas como la laboral y de salud.

La respuesta de Gustavo Petro

El jefe de Estado respondió a la misiva a través de su cuenta de X. En su publicación señaló que el Partido Liberal está en una encrucijada para decidir si “se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”.

"Se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei", señaló el presidente Gustavo Petro sobre la salida del Partido Liberal de la coalición de gobierno - crédito X
"Se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei", señaló el presidente Gustavo Petro sobre la salida del Partido Liberal de la coalición de gobierno - crédito X

“Mi propuesta para organizar un Frente Amplio, entre el Pacto, el partido verde, que está en la misma disyuntiva que el liberalismo, el liberalismo y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de Paz, Progreso y Democracia, es más pertinente que nunca. Estas fuerzas lograron mayoría en las elecciones locales, ya ganaron la presidencia en el 2022 y pueden volver a ganar la presidencia en el 2026″, agregó el mandatario.