Marchas en Bogotá por 25N: estos son los puntos de concentración en la capital y las razones de la movilización

La manifestación principal iniciará a las 2:00 p. m. desde el centro de la capital del país. Sin embargo, habrá concentraciones a partir del medio día

Compartir
Compartir articulo
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - crédito Luisa Gonzalez/Reuters
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

En honor al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas convocaron a mujeres de todas las edades a una concentrarán en la Plaza Bolívar de Bogotá desde el mediodía. Su propósito es manifestarse contra la violencia de género en todas sus formas: física, sexual, psicológica y económica.

Esta fecha fue designada durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 como el día para hacer un llamado a la acción y evitar que la violencia contra las mujeres siga afectando a miles cada día en diferentes partes del mundo. Casi 20 años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció formalmente este día.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A propósito de este día, el colectivo feminista Somos un rostro colectivo anunció que a partir de las 12:00 m habrá actividades en el centro de la ciudad: “una toma pedagógica y cultural, un concierto y una vigilia”. Sobre las 2:00 p. m. iniciará la movilización desde la Plaza de Bolívar hacia el parque de Ciudad Berna, ubicado en la carrera Décima con calle 11 sur, en la localidad de San Cristóbal.

Las marchas en Bogotá para el 25 de noviembre iniciarán a las 2:00 p. m. desde el centro hasta el sur de la ciudad- crédito @somosunrostrocolectivo/Instagram
Las marchas en Bogotá para el 25 de noviembre iniciarán a las 2:00 p. m. desde el centro hasta el sur de la ciudad- crédito @somosunrostrocolectivo/Instagram

A las 4:00 p. m. habrá un plantón en la estación intermedia de la avenida Primero de Mayo con la consigna: “Buscarlas hasta encontrarlas” y la marcha separatista empezará a la 1:30 p. m. desde la iglesia de Lourdes.

¿Cuáles son las razones de la manifestación en Colombia?

De acuerdo con este mismo colectivo, las principales razones para manifestarse son la violencia política, la violencia sexual que viven las niñas en Colombia y los crímenes sexuales en medio del conflicto armado.

Sobre la violencia política, el colectivo registró que el 83% de las mujeres ha denunciado alguna vez un caso de violencia política. De hecho, en la actualidad, el número de mujeres en cargos de elección popular no supera el 30%. Aunque esta parece ser una problemática que debería ir mejorando, en las últimas elecciones regionales en Colombia se vio una reducida participación política de las mujeres: solo poco más del 18% fueron electas para gobernaciones y cerca del 13% para alcaldías.

La violencia política contra las mujeres es uno de los aspectos más preocupantes según mediciones internacionales. El más reciente Informe Global de la Brecha de Género, realizado por el Foro Económico Mundial en 2022, indica que Colombia ocupa la posición 70 en términos de paridad política. Este ranking sitúa al país por debajo de naciones de la región como Nicaragua, Perú, Argentina y México, que se encuentran en los primeros 30 lugares.

La participación política emerge como la faceta más rezagada de Colombia en sus esfuerzos por cerrar la brecha de género. Este indicador muestra un desempeño menos favorable en comparación con otros aspectos como la paridad económica, la educación y la salud.

Este es el puntaje de Colombia en los diferentes aspectos que mide el índice Global de Brecha de Género - crédito Global Index Gap Report 2022
Este es el puntaje de Colombia en los diferentes aspectos que mide el índice Global de Brecha de Género - crédito Global Index Gap Report 2022

Mientras que, el segundo tema de mayor preocupación es la violencia sexual. Solo en el primer trimestre de 2023, la Defensoría del Pueblo registró que 4.417 menores de edad fueron presuntamente víctimas de abuso sexual. Del total de casos de este delito, el 79% de las víctimas son niños y adolescentes.

Un aspecto aún más inquietante es que se estima que la mitad de los agresores son miembros de la familia o conocidos cercanos que comparten habitualmente el entorno de los menores. Además, cerca del 80% de los actos de violencia sexual ocurrieron en lugares que deberían ser seguros para los niños, como sus propios hogares.

Recientemente, este fue un tema de debate en el Concejo de Bogotá, pues el concejal de Cambio Radical Rolando González reveló que, según datos de la Secretaría de Educación de Bogotá, los primeros diez meses de 2023 más de 17.000 menores de edad han sido víctimas de violencia en colegios del distrito.

Movilizaciones en otras ciudades de Colombia

  • Cartagena se unirá a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una gran movilización que dará inicio a las 2:00 p. m. en el Sena de los Cuatro Vientos. La movilización tomará la avenida Pedro de Heredia, cruzando por la Alcaldía Local, continuando por la Pedro de Heredia hasta atravesar las Gaviotas y La Castellana. El punto final será el parque de la Virgen de Blas de Lezo, donde se llevarán a cabo actividades de reflexión, discursos y expresiones artísticas en solidaridad con las víctimas de violencia de género.
Este será el recorrido en Cartagena de las marchas del 25N por la eliminación de la violencia contra las mujeres -crédito archivo suministrado
Este será el recorrido en Cartagena de las marchas del 25N por la eliminación de la violencia contra las mujeres -crédito archivo suministrado
  • En Medellín se realizará un encuentro en el Parque Lleras desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. con talleres, charlas y presentaciones que buscan generar reflexión sobre las violencias de género que viven las mujeres en Antioquia. Sin embargo, las movilizaciones iniciarán desde el parque Aranjuez a las 2:00 p. m.
  • En Cali las mujeres se reunirán en la Biblioteca Nuevo La Tira a las 2:00 p.m. y llegarán a la comuna 13 de esta ciudad. Su principal consigna será: “Las niñas tienen palabra”.
  • En Santa Marta se reunirán mujeres feministas desde el puente de La Araña a las 4:00 p. m.