Dólar volvió a caer y en casas de cambio de Colombia se negocia por debajo de los $4.000

La divisa norteamericana no tuvo grandes movimientos el 23 de noviembre ante la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El dólar cerró en promedio de $4.069,73 en la jornada del 23 de noviembre, fecha en la que se celebró en Estados Unidos el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias - crédito Mohamed Azakir/Reuters
El dólar cerró en promedio de $4.069,73 en la jornada del 23 de noviembre, fecha en la que se celebró en Estados Unidos el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias - crédito Mohamed Azakir/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia, que se negoció en modalidad Nex Day por ser día festivo en Estados Unidos (Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias) cerró la jornada del 23 de noviembre en promedio de $4.069,73, lo que significó una caída de $22,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.092,33. Esta última iniciaría el 24 de noviembre en $4.070. De igual forma, se observó un monto negociado de USD$250 millones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense marca una disminución del 0,1% y en el último año aún conserva una bajada del 11,4%.

Respecto de jornadas anteriores, con este valor frenó la racha que marcaba en las dos jornadas anteriores. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, presentó un comportamiento notoriamente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, presentándose como un valor con menos variaciones de lo previsible recientemente.

De acuerdo con expertos, los fundamentales del contexto macroeconómico internacional y local permiten prever espacio de devaluación en la tasa de cambio.

“Los desarrollos económicos recientes en el contexto geopolítico internacional, junto con condiciones financieras apretadas, la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés, la persistencia inflacionaria y la evolución en la actividad económica, lleva a que el estado de aversión al riesgo siga predominando en las decisiones de inversión de los agentes”, explicaron economistas.

Lo anterior, en un contexto local desafiante también en materia de precios, altas tasas de interés e incertidumbre que dificultan las decisiones de inversión, propiciará que la relación dólar/peso promedie en niveles cercanos a $4.200 para el cierre de año.

Dólar en casas de cambio

Aunque esta moneda sigue por encima de los $4.000, en las casas de cambio del país se compra y vende, en la mayoría, por debajo de esta cifra. Exactamente, lo hacen de la siguiente manera:

Cambios AG

- Compra: $3.800.

- Venta: $3.870.

Nutifinanzas

- Compra: $3.700.

- Venta: $3.960.

Money Max

- Compra: $3.820.

- Venta: $3.960.

Mercado Libre de Divisas

- Compra: $3.820.

- Venta: $3.960.

Cambios Kapital

- Compra: $3.920.

- Venta: $3.970.

Unidivisas

- Compra: $3.940.

- Venta: $3.980.

Alliance Trade

- Compra: $3.900.

- Venta: $4.000.

El Cóndor

- Compra: $3.900.

- Venta: $4.010.

Sudivisa

- Compra: $3.580.

- Venta: $4.050.

Cambios y Divisas Chipichape

- Compra: $3.880.

- Venta: $4.000.

Mercado regulado y mercado cambiario

El hecho de que el dólar se compre y venda más barato en casas de cambios se registra porque el mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario.

En el primero se hacen todas las operaciones por medio de intermediaros, los bancos y entidades financieras. Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o “al por mayor”. Las divisas en este mercado se tranzan en el sistema de negociación electrónica Set-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.

Por otra parte, está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son hechas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.

Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo al resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.