Ganadores de las elecciones en Bogotá y Antioquia recibirán $4.000 millones por reposición de votos: quiénes son los que más dinero ganaron

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, son quienes más recibirán dinero por cada apoyo que recibieron en las urnas

Compartir
Compartir articulo
El pago por parte del Consejo Nacional Electoral se da por reposición de votos - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
El pago por parte del Consejo Nacional Electoral se da por reposición de votos - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Por ahora el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, todavía no ha recibido ni una llamada por parte del presidente Gustavo Petro, como es costumbre tras unas elecciones. No obstante, recibió otra notificación y es que luego de ser el candidato más votado en los comicios del 29 de octubre recibirá más de $4 mil millones en reposición de gastos por los 1′497.596 votos con los que ganó.

Sin embargo, el anuncio no solo es para Galán, sino también para el Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su papá, pues luego de obtener solo 329.756 votos en las elecciones al Congreso de 2022 y no lograr ni un solo escaño en el Senado (solo uno en Cámara), este año pasó a ser la fuerza más votada en el país, ya que logró hacerse con 1′733.503 apoyos, incluidos los votos de Galán.

Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde electo de Bogotá será el segundo candidato en más recibir dinero por la reposición de votos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde electo de Bogotá será el segundo candidato en más recibir dinero por la reposición de votos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los $4.142 millones que le otorgará el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Nuevo Liberalismo por el triunfo de Galán, además de consolidarlo como un potente competidor, también le permitirá tener un buen porcentaje del Fondo Nacional de Financiación Política, la cual se distribuye entre los partidos políticos con personería jurídica vigente.

Por su parte, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, es quien recibiría la mayor suma de dinero, pues aunque no haya obtenido tanto como Galán, saco 944.239 en total, el valor que paga el CNE por el voto válido a la gobernación ( $4.590) es más alto que el de alcaldía ($2.766) respectivamente. Rendón inscribió su candidatura con firmas, pero luego el Centro Democrático lo adhirió y con eso logró ganar $4.334 millones.

En cuanto a otros candidatos, los gobernadores electos de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ($3.317 millones); del Valle, Dilian Francisca Toro, ($3.217 millones); del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa ($2.461millones); y de Santander, Juvenal Díaz ($ 1.942 millones). Por el lado de los alcaldes electos, el de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez ($1.907 millones), y de Barranquilla, Alex Char ($1.149 millones), son otros de los gobernantes que iniciarán su gestión a partir del 1 de enero 2024 y que se encuentran en el top de quienes recibirán más dinero por reposición.

Los partidos van por lo suyo

Por su parte, los partidos políticos también hacen operaciones matemáticas para saber cuánto les corresponderá y, aunque ya hay aproximaciones, sólo el CNE puede decir cuento y esto depende de una serie de reglas que deben cumplir las agrupaciones. Por ejemplo, uno de los requisitos de reposición lo establece el artículo 19 de la resolución 4737 de 2023 del CNE y establece que: no haber sobrepasado el tope de gastos permitido, haber reportado todo ingreso y gasto de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, haber obtenido el porcentaje mínimo de votación exigido por la ley y haber acreditado la organización política en un sistema de auditoría interna.

Desde el CNE indicaron que una vez la Registraduría termine el 1% que falta del escrutinio, el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, enviará al despacho de los magistrados un certificado en el que se menciona quiénes son los candidatos que alcanzaron o no el porcentaje legal para acceder a la reposición de los gastos de campaña por votos válidos obtenidos.

Según las predicciones, partidos como Nuevo Liberalismo, Conservador, Liberal, Cambio Radical, de la U, entre otros obtendrán la reposición más alta - crédito @DiegoFuerteB.
Según las predicciones, partidos como Nuevo Liberalismo, Conservador, Liberal, Cambio Radical, de la U, entre otros obtendrán la reposición más alta - crédito @DiegoFuerteB.

Eso implica que toda lista que haya obtenido el 50% o más del umbral determinado para Asamblea y Concejo, y todo candidato que haya logrado al menos el 4% del total de los votos válidos depositados a la Alcaldía o Gobernación, recibirá reposición.

Una vez estén disponibles los datos se conocerá cuánto deberá girárseles a las agrupaciones políticas. Sin embargo, basados en las cifras de la Registraduría se puede ver que los partidos Nuevo Liberalismo, Conservador, Liberal, Cambio Radical, de la U, Creemos, el movimiento por firmas “Con toda por Bogotá” de Juan Daniel Oviedo y el Pacto Histórico Bogotá, serán las fuerzas con las reposiciones más altas.