Ecopetrol se pronunció por alianza con Pdvsa y aclaró cifras de disponibilidad de gas en Colombia

Las petroleras tienen un contrato de compraventa y transporte del hidrocarburo que se hace por medio del gasoducto binacional Antonio Ricaurte

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro anunció que Ecopetrol y Pdvsa serían socios para explorar gas en Venezuela - crédito Luisa González/Reuters
El presidente Gustavo Petro anunció que Ecopetrol y Pdvsa serían socios para explorar gas en Venezuela - crédito Luisa González/Reuters

El 21 de noviembre, en sesión extraordinaria, la Junta Directiva de Ecopetrol fue informada por la administración de las acciones adelantadas por la compañía, relacionadas con las eventuales transacciones de hidrocarburos entre Pdvsa y la estatal colombiana.

Esto, tras el levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela y las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre una posible asociación entre ambas petroleras para explorar gas en el vecino país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la sesión se expusieron varios antecedentes. Uno de ellos es que Ecopetrol tiene un contrato suscrito con Pdvsa desde 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas por medio del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

De acuerdo con lo conocido, “esto en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos para permitir los flujos de gas hacia Colombia”.

A raíz de lo anterior, en noviembre de 2022 Ecopetrol solicitó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional, la autorización para adelantar negociaciones con Pdvsa en materia de hidrocarburos.

Al respecto, la Ofac, el 18 de octubre de 2023, mediante la licencia general 44, anunció el levantamiento de las restricciones por seis meses para que se puedan hacer transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.

“Se ha podido observar que como resultado de los balances de oferta-demanda de gas, el país está importando este combustible, a través de la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG). Entre octubre y lo corrido de noviembre de 2023 se han importado, en promedio, 204 millones pies cúbicos día (GBTUD), lo cual equivale al 17% de la demanda nacional, a un costo para la demanda cercano a 20 USD/GBTU”, precisó Ecopetrol.

La misma informó que Ecopetrol viene desarrollando y madurando a un ritmo acelerado los proyectos costa afuera con sus socios Shell, OXY y Petrobras para garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional en el mediano y largo plazo.

Ecopetrol tiene un contrato suscrito con Pdvsa desde el 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas por medio del gasoducto binacional Antonio Ricaurte - crédito Colprensa
Ecopetrol tiene un contrato suscrito con Pdvsa desde el 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas por medio del gasoducto binacional Antonio Ricaurte - crédito Colprensa

Propuestas de Pdvsa

En este contexto, Ecopetrol analiza las alternativas presentadas por Pdvsa en la reciente visita del Gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la Junta Directiva solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país.

La incoherencia de Gustavo Petro

La comunicación de la Junta Directiva de Ecopetrol se da luego de un breve pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en X (antes Twitter). En este se refirió a las duras críticas en su contra por haber dicho que ve un probable acuerdo entre Ecopetrol y Pdvsa para explotar gas y crudo de Venezuela.

Lo hizo en referencia a una publicación del senador David Luna, que aseguró que el mandatario sigue diciendo incoherencias.

Publicaciones de Gustavo Petro y David Luna frente a la posible asociación de Ecopetrol y Pdvsa para explorar gas en Venezuela  - crédito  @PetroGustavo/X
Publicaciones de Gustavo Petro y David Luna frente a la posible asociación de Ecopetrol y Pdvsa para explorar gas en Venezuela - crédito @PetroGustavo/X

“La incoherencia del presidente Gustavo Petro no tiene límites: ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela. ¿A qué juega el presidente? Lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos, que cada día estamos pagando más cara la gasolina”, escribió el congresista.

A esto, Petro aseguró que es mentira lo dicho por Luna: “Aquí hay dos mentiras en un solo trino: No hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia. Y no vamos a explorar en Venezuela. Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo”.