El 9,6% de los estudiantes del país han consumido alguna droga alguna vez: Ministerio de Justicia

En el Senado, el ministro Néstor Osuna expuso los resultados del último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Justicia expuso, en el Senado, los resultados del último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares - crédito @MinjusticiaCo/X
El ministro de Justicia expuso, en el Senado, los resultados del último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares - crédito @MinjusticiaCo/X

El Ministerio de Justicia presentó, el 14 de noviembre ante la plenaria del Senado, el último estudio nacional consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, que advierte que el 22,7 % de los estudiantes de colegios del país, entre 12 y 17 años, fuman con vapeadores, en vez que con tabaco tradicional. También el 9,6% de los estudiantes aseguraron haber consumido alguna vez algún tipo de droga.

El ministro Osuna, en la plenaria del Senado, expuso el último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en poblaciones escolares, en el que se encuestaron a más de 100.000 estudiantes. Allí advirtió que: “No hay unas variaciones muy sustanciales en los hábitos y en los datos de consumo del año 16 y el año 2022 en los entornos escolares. Es decir, el problema no se ha agravado significativamente”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

También anotó que no se han registrado variaciones significativas en los hábitos de consumo, sí algunas muy pequeñas, pero preocupantes, como que “ha seguido aumentando el consumo de alcohol; ha aumentado significativamente el uso y el consumo de tabaco en vaporizadores o de vapeadores con nicotina; ha disminuido el consumo de cigarrillo, el consumo de tabaco tradicional; otras sustancias como marihuana, como basuco, como cocaína se han mantenido”, dijo el ministro Osuna, que aclaró que en la encuesta no se preguntó por el fentanilo, pues en 2022 aún no había incidencia de esta droga en Colombia.

“La situación, en general, del consumo de drogas, del consumo de fentanilo, no tiene los ribetes, las dimensiones, el dramatismo que tiene en otros lugares del mundo”
El ministro de Justicia advirtió que los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares no variaron significativamente en 2022 - crédito @MinjusticiaCo/X
El ministro de Justicia advirtió que los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares no variaron significativamente en 2022 - crédito @MinjusticiaCo/X

El ministro advirtió que estas variaciones hay que tomarlas con pinzas, toda vez que el estudio es de 2022, cuando el país regresó completamente a la presencialidad en los entornos escolares y habría que analizar si esta variación en los hábitos de consumo es temporal o llegó para quedarse.

“Esos resultados del año pasado hay que mirarlos con una especial prevención. El año 2022 fue el año que después de las cuarentenas de la pandemia se volvió a la presencialidad en el mundo escolar y, por lo tanto, pueda ser que haya alguna variación en los hábitos de consumo que no se sostenga más adelante y que se varíen, o pueda ser que sea una variación que haya llegado fruto de la pandemia para quedarse”

¿Qué dice el estudio?

El estudio, que se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud, advierte que en 2022, el 22,7% de los jóvenes entre 12 y 17 años consumían más tabaco con dispositivos electrónicos, como los vaporizadores, que en cigarrillos tradicionales. Solo el 11,1% de los estudiantes aseguraron haberlo consumido alguna vez.

Frente al alcohol, el 47,8% de los estudiantes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez. Según el ministro Osuna, las mujeres, entre 12 y 17 años, son las que más han consumido alcohol. El estudio también da cuenta de que el 4,6% de los estudiantes han consumido alguna vez un tranquilizante sin prescripción médica.

Las sustancias ilegales

En el caso de las sustancias que prohíbe la legislación colombiana, el 9,4% de los estudiantes aseguró haber consumido alguna sustancia psicoactiva alguna vez. Entre estas, el 6% de los estudiantes se decantó por la marihuana; el 2,6%, por el popper; el 1,7%, por la cocaína.

El estudio también advierte que la marihuana es la sustancia ilícita a la que con mayor facilidad pueden acceder los estudiantes del país. Después le sigue la cocaína, el basuco, el éxtasis y el dick, ladys, fragancia. En cuanto a las sustancias legales, el estudio da cuenta que para el 63,”% de los estudiantes es más fácil conseguir alguna bebida alcohólica, mientras que el 42,3% dijo que era más fácil conseguir cigarrillos.

¿A cuántos estudiantes les han ofrecido algún tipo de droga?

Según el estudio de los ministerios de Justicia y Salud, el 77,9% de los estudiantes del país aseguraron que nunca les han ofrecido probar drogas. Mientras que el 21,2% asegura sí ha recibido ofertas para consumir drogas en algún momento. Según el género, los hombres son los que más reciben este tipo de propuestas. También se da cuenta de que Caldas es el departamento “con mayor porcentaje de estudiantes de colegio que han recibido ofertas de drogas en el último año”.