Intentaron robar a un grupo de deportistas, comunidad los linchó y quemó la motocicleta en la que se movilizaban

Desde la Secretaría de Seguridad de Bucaramanga piden a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos y no ejercer justicia por mano propia

Compartir
Compartir articulo
Dos ladrones fueron detenidos por la comunidad en Bucaramanga, los delincuentes fueron capturados por la policía y la motocicleta en la que se movilizaban fue incinerada - crédito redes sociales
Dos ladrones fueron detenidos por la comunidad en Bucaramanga, los delincuentes fueron capturados por la policía y la motocicleta en la que se movilizaban fue incinerada - crédito redes sociales

La inseguridad es uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía en el país, y aunque la justicia por mano propia no es algo que esté amparado por la justicia en Colombia, cada vez es más normal que se registren casos en los que la comunidad termina agrediendo a ladrones.

En un hecho de esta índole, dos hombres fueron retenidos por un grupo de ciudadanos luego de que robaran a unos deportistas en el sector de Pan de Azúcar en Bucaramanga. Fue necesaria la presencia de uniformados de la policía para que los asaltantes no fueran gravemente heridos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esto se registró en la tarde del 12 de noviembre cuando los dos hombres que se movilizaban en una motocicleta intimidaban a un grupo de deportistas, motivo por el que vecinos del sector se unieron para detenerlos cuando intentaban escapar del lugar.

Miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga llegaron al sitio de los hechos cuando los ciudadanos estaban agrediendo a los ladrones, por lo que tuvieron que hacerse en medio y evitar que los hombres fueran linchados; sin embargo, la motocicleta en la que estos se movilizaban fue incinerada por la comunidad.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga impidió que los delincuentes siguieran siendo golpeados, pero la motocicleta en la que estos se movilizaban terminó incinerada - crédito redes sociales

En redes sociales se hicieron virales grabaciones que realizaron vecinos de la zona, en estos videos se observa a los dos ladrones resguardados por un grupo de uniformados, mientras que residentes del sector le piden a los policías no defender a los sujetos.

En la mitad de la vía se encontraba la motocicleta en llamas. Residentes del sector de Pan de Azúcar y Terrazas piden a las autoridades tener uniformados disponibles en estos puntos, afirmando que se han vuelto foco de inseguridad en los últimos meses, debido a que son sitios solitarios en los que las personas suelen salir a correr.

De acuerdo con Vanguardia, en el intento de escapar, la motocicleta terminó impactando con un vehículo particular, lo que provocó que estos cayeran del automotor y fueran retenidos por la ciudadanía.

Desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga agradecieron la ayuda de la comunidad en este tipo de hechos, pero recalcaron que en este tipo de casos se debe llamar al cuadrante más cercano para que se registre la captura de los criminales, pidiendo no ejercer justicia por mano propia.

De acuerdo con el estudio Bucaramanga Metropolitana Cómo vamos, la seguridad es uno de los factores que más preocupa a las personas, resaltando que la percepción de inseguridad es del 79% en esta ciudad.

¿Cómo se determina la legítima defensa?

El 25 de enero de 2022, el Gobierno nacional sancionó la Ley 2197, en la cual se establece la ausencia de responsabilidad penal en los casos en que la persona actúe dentro de la legítima defensa, este se define como la acción en la que una persona se defiende de una agresión inminente e injustificada, sin embargo, se estipula que la acción debe ser proporcional a la que el victimario estuviera ejerciendo.

Por lo que casos como el indicado no se considerarían como defensa propia, y en esos casos las personas que agredan a los presuntos criminales podrían enfrentar cargos en su contra por tomar la justicia por mano propia, acción que no es protegida por la ley.

“Cuando no existe una agresión inminente e injustificada; cuando no se esté cuidando un bien jurídico tutelado por la ley; o cuando no haya una proporcionalidad en el uso de los medios, no podría considerarse que actúa en razón de la legítima defensa, sino que ha tomado la justicia por mano propia y debe enfrentar de manera judicial su accionar”, declaró para El País César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia.