Contratación de artistas, músicos y enfermeros responde a necesidades identificadas en las regiones: Icbf

La directora de la entidad, Astrid Cáceres, explicó que todos los contratos finalizan el 31 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
La directora del Icbf, Ástrid Cáceres, aseguró que los procesos de contratación son lentos y complejos y por eso hasta hace poco se pudieron ejecutar varias contrataciones - crédito @ICBFColombia/X
La directora del Icbf, Ástrid Cáceres, aseguró que los procesos de contratación son lentos y complejos y por eso hasta hace poco se pudieron ejecutar varias contrataciones - crédito @ICBFColombia/X

Una gran polémica ha generado la contratación de varias personas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) porque, al parecer, para el cumplimiento de objetivos de asistencia técnica y gestión del conocimiento en programas de acompañamiento psicosocial, familiar y comunitario, han seleccionado a artistas plásticos, enfermeros, odontólogos y músicos. Además, tales contratos establecerían honorarios que, en algunos casos, superan los 40 millones de pesos.

Una de las áreas a la que fueron vinculadas estas personas es la de dirección de Familia y Comunidades. Frente a esto, la directora de la entidad, Astrid Cáceres, explicó en Sigue La W que el área en cuestión se enfoca en la construcción de metodologías para familias y comunidades.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En Familia y Comunidades en particular se construye la metodología de trabajo comunitario. Ahí entra todo lo que son los grupos étnicos, todo lo que es el trabajo para poder recuperar la restitución de vínculos familiares, pero también el trabajo con las comunidades que tienen territorios étnicos”, dijo la directora en el programa citado.

Entonces, aseguró que la vinculación de artistas plásticos, enfermeros, comunicadores y demás responde a unas necesidades y que, de hecho, hay muchas personas con estos perfiles contratadas en el área, que calificó como “muy compleja”, que “venía muy fragmentada” y que en un inicio no estaba dando respuesta a las necesidades encontradas en las regiones. Con respecto a los artistas plásticos, afirmó que se enfocan en tareas pedagógicas y trabajo con comunidades desde diferentes unidades móviles.

Explicó también que todos los contratistas del Icbf tienen como última fecha de trabajo el 31 de diciembre y que, varios de ellos provienen, incluso, de grupos étnicos. Su vinculación de debe a que, con su trabajo, se recorta la curva de aprendizaje, pues construyen directamente los sistemas de cuidado. No se requiere de intermediarios para acercarse y trabajar con determinadas culturas, porque ya se cuenta con contratistas originarios de ellas.

En este momento se cuenta con unos documentos técnicos de enfoque diferencial, pero que no estaba construido con y desde las comunidades. “Teníamos un icbf muy centrado en producir documentos sobre las gentes, pero donde no trabajaban las gentes”, detalló en el medio citado.

Ahora bien, explicó que la ejecución de varias contrataciones a menos de 60 días de que se acabe el año se debe a que los mecanismos de contratación en la entidad son complejos y requieren de mucho tiempo. “No hemos podido contratar al talento humano de las regiones (sic) los procedimientos del Icbf son supremamente lentos. (sic) Para que alguien entre al Icbf, tiene que pasar bastantes filtros y estos son inamovibles”.

Actualmente, la entidad cuenta con casi 15.000 empleados, de ellos, 7.000 son de planta y el resto son contratistas que proveen servicios y que se contratan según necesidades establecidas por las direcciones regionales y misionales que hay en todo el país.

Por otro lado, aseguró que, contrario a lo que evidenciarían los contratos en poder de W Radio, ningún área del Icbf tiene 20 asesores, sino máximo 4, como establece la ley; también afirmó que no se ha autorizado ningún cupo de contratación adicional. Su respuesta surgió porque, en varios de los contratos, las personas vinculadas aparecen como asesoras de determinadas áreas, lo que implicaría un aumento exagerado en la contratación de personas para dicho cargo.

“Seguramente habría cupos libres o gente que cedió su contrato y pudieron entrar ahí, pero la categoría de asesor es una categoría que está controlada”, sostuvo.

El banco de proveedores

Los procesos de contratación van a cambiar en el Icbf debido a dificultades de la plataforma Betto que incluso ponen en duda la transparencia de los procedimientos. La directora explicó que se tiene pensado implementar un banco de proveedores en el que se pueda identificar a las personas idóneas para cubrir determinadas vacantes.

“Todo el que quiera trabajar en el Icbf, que tenga las cualidades, que pueda prestar servicios (sic) inscriba su hoja de vida ahí. Eso tiene unos filtros que vamos a empezar a aplicar desde que se aplicó la resolución el 20 de octubre, para que ninguno tenga posibilidad de entrar sin proceso de entrevista, sin proceso de clasificación”, explicó.