Gobierno busca que Claro deje de ser el peso pesado de la telefonía móvil

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer propuestas para que haya mayor competencia en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Con las propuestas de la CRC los operadores tendrán que publicar la totalidad de sus programas de rebajas de tarifas y retención de clientes en sus páginas web y el usuario podrá pedir en cualquier canal de atención que se los apliquen si cumple las condiciones - crédito José Jácome/EFE
Con las propuestas de la CRC los operadores tendrán que publicar la totalidad de sus programas de rebajas de tarifas y retención de clientes en sus páginas web y el usuario podrá pedir en cualquier canal de atención que se los apliquen si cumple las condiciones - crédito José Jácome/EFE

Dentro de esta modificación se incluyeron seis nuevos proyectos, no considerados en el plan de trabajo inicial, entre los cuales se encuentra el de “Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles”, que tiene como propósito analizar la procedencia de nuevas medidas orientadas a garantizar los derechos de los usuarios de esos servicios, a través del impulso a la competencia y que no sea Claro el único operador que domine el mercado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el cronograma estipulado para este proyecto, la CRC publicó para comentarios la propuesta regulatoria que incluye un paquete de diez medidas que, con base en los análisis y los aportes hechos por el sector en la fase de discusión del documento del árbol del problema, pueden aportar para mitigar las consecuencias del problema identificado: “Ausencia de competencia efectiva en el mercado relevante minorista servicios móviles”.

“Las medidas propuestas que presenta la CRC al país se enfocan en infraestructura activa y pasiva y en protección de los derechos de los usuarios con medidas relacionadas con el proceso de portabilidad numérica móvil, calidad y atención en canales físicos, así como transparencia de información sobre tarifas y planes y condiciones para el desarrollo de la gestión comercial de los operadores”, informó la CRC.

Dentro de la propuesta también se contempla la modificación de la definición de operador móvil virtual, la actualización de formatos para el reporte de información por parte de los operadores y reglas diferenciales aplicables a los operadores de servicios móviles según su posición en el mercado.

Con estas medidas, la CRC promueve la competencia y la inversión en el sector, dinamizando el mercado en beneficio de los usuarios.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 24 de noviembre al correo electrónico medidasmoviles@crcom.gov.co.

Con esto, de acuerdo con un análisis de Blu Radio, los operadores tendrán que publicar la totalidad de sus programas de rebajas de tarifas y retención de clientes en sus páginas web y el usuario podrá pedir en cualquier canal de atención que se los apliquen si cumple las condiciones.

El medio dice que esto puede revolucionar la forma en que hoy las empresas tratan de convencerlo para que se quede cuando pide el cambio de operador, porque ahora cualquier cliente podría llamarlos y pedirles que les apliquen esos beneficios.

De igual forma, que el cambio de operador es otra de las medidas clave porque la idea es reducir los tiempos que toma el trámite y permitir que se pueda hacer incluso el fin de semana. Además, si se va de Claro a otra compañía, Claro no podría contactarlo para que regrese durante tres meses.

2,06 millones de cambios de operador en el segundo trimestre 2023

De acuerdo con el análisis adelantado por la CRC, desde que se implementó la medida de portabilidad numérica móvil en el país, gracias a la cual los usuarios pueden cambiar de operador manteniendo su número de teléfono móvil, entre agosto de 2011 y junio de 2023 se hicieron 45,7 millones de operaciones de portación.

Las cifras más recientes muestran que durante el segundo trimestre de 2023 se hicieron 2,06 millones de cambios de operador, lo que representa una leve disminución equivalente a 0,85% en relación con el número registrado en el primer trimestre de 2023, y un aumento de 4,32% respecto del segundo trimestre de 2022 (1,98 millones).

Tigo fue el operador que presentó la mayor cantidad de operaciones de portación en calidad de donante, alcanzando 739.300 operaciones, seguido por Movistar (374.9000) y Claro (92.200). De otro lado, Claro fue el operador que más usuarios recibió mediante operaciones de portación, llegando a 726.3000, seguido por Tigo (484.300) y Movistar (483.300).