El 29 de octubre, los boyacenses eligieron, con 295.670 votos (el 42,76% de la votación), para un segundo periodo como gobernador de Boyacá a Carlos Amaya (Alianza Verde). Resultado que el presidente Gustavo Petro, como los de otros departamentos, quiso reconocerlo como una victoria de la coalición de partidos que votaron por él en la primera vuelta en mayo de 2022.
Esto no cayó bien en algunos sectores, que señalaron al presidente de querer adueñarse de victorias ajenas para desdibujar la derrota que el Pacto Histórico sufrió en las elecciones del 29 de octubre. Sobre todo, cuando en X (antes Twitter), el jefe de Estado publicó cómo quedó el nuevo mapa político de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En ese nuevo mapa político, el presidente Petro marcó en “rojo fuerte las gobernaciones ganadas por los movimientos y personas que estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial. En azul fuerte las gobernaciones ganadas por la oposición”.
Boyacá y el gobernador electo Amaya quedaron bajo ese “rojo fuerte”, por lo que el político de la Alianza Verde, primero, le contestó al presidente, también en X, diciéndole que no votó por él en la segunda vuelta, pero que esta “es una oportunidad para pasar la página de las diferencias y trabajar por nuestra causa común: Boyacá y Colombia”.
En Blu Radio, el gobernador electo advirtió que por más que su partido, la Alianza Verde, haga parte de la coalición de Gobierno —posición que algunos congresistas han pedido cambiar— él no es petrista: “Una cosa es ser amigo del Gobierno y otra cosa es ser petrista. El ejercicio de polarización le hace mal a la democracia”.
Y anotó que, así como en su primera gobernación trabajó de la mano del gobierno de Iván Duque, pese a las diferencias y visiones del mundo opuestas, hará lo mismo con el Gobierno Petro.
El mapa de Petro
Todo comenzó con una publicación del presidente Petro en X en la que quiso, a su juicio, desmentir el “relato mediático” de que su partido y él mismo habían sido los grandes derrotados en las elecciones del 29 de octubre.
A esta publicación, el gobernador electo Amaya también reaccionó advirtiendo que no votó por el presidente Petro en segunda vuelta, pero que eso no le impedirá trabajar de la mano del Gobierno nacional para el progreso de su departamento.