Más de 70 niños deben atravesar un caudaloso río por medio de cuerdas para llegar a su escuela en Santa Marta

La comunidad donde viven asegura que el puente que se cayó por la creciente del río Gaira también fue construido por ellos

Compartir
Compartir articulo
Niño expone su vida al cruzar un puente improvisado para llegar a su colegio en el barrio Villa Leidy de Santa Marta - crédito Redes sociales / X

Una verdadera odisea tienen que vivir más de 70 niños por la caída del puente que se cayó por una creciente del río Gaira, que atraviesa el barrio Villa Leidy, en Santa Marta (Magdalena).

Los niños han sido los más afectados, debido a que era la ruta frecuentada para llegar a su institución educativa. Ahora, los niños cruzan en afluente con la ayuda de cuerdas y mangueras que han instalado de manera improvisada, convirtiendo el paso del río en una hazaña peligrosa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Todos estamos en riesgo, porque para salir del barrio tenemos que atravesar el río, y si no tenemos un puente, nos toca pasar por la manguera que nos abastece del agua potable. Ancianos, niños, mujeres embarazadas, todos los que vivimos en el barrio Villa Leidy II estamos en un olvido absoluto. Nadie nos pone atención”, afirmó a RCN Radio una de las habitantes afectadas.

Cabe destacar que según lo indicado por la comunidad, el puente afectado también lo habría construido esta misma hace varios años de manera artesanal, lo que pudo incidir en su debilitamiento en enero de 2023 y posterior caída a principios de julio.

El caso se hizo público por medio de redes sociales. En una publicación se evidencia la peligrosa maniobra de un menor de edad que viste uniforme y llevaba morral. El niño se las ingenia para mantener el equilibrio y lograr llegar a salvo al otro extremo del barrio. La comunidad también informó que cuando el río no está “tan crecido”, uno de los habitantes transporta a los niños en una balsa.

Después de que el video se viralizó, funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta enfatizaron en que el puente colapsado ya mostraba señales de deterioro, agravadas por el tráfico de motocicletas que ejerció una tensión adicional sobre la estructura. Además, anunciaron que están en proceso de diseñar y construir un nuevo puente, para lo cual se habrían destinado recursos por valor de $600 millones. Se espera que las obras sean adjudicadas a finales del 2023.

Adicionalmente, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hizo énfasis en que esa no sería la única ruta que comunicaría a Villa Leidy con el colegio, y puntualizó en que la institución debe socializar la ruta alterna para evitar que los niños arriesguen su vida.

“Es importante aclarar que esa no es la única ruta para llegar a la Institución Educativa Laborde Gnecco. Por eso nos reunimos con la comunidad del sector y el rector del colegio, para presentar avances del proyecto y acordar con los padres de familia que nuestras niñas, niños y jóvenes tomen la ruta más segura para llegar al colegio mientras se construye el puente”, afirmó la alcaldesa.

Finalmente, los habitantes de dicho barrio también denunciaron que en el río Gaira, funcionarios de la empresa de Acueducto de Santa Marta estarían vertiendo aguas residuales, por lo que instaron a las autoridades encargadas de “ponerle la lupa” a la situación.

Caída de puente en Manaure, La Guajira

El domingo 29 de octubre se conoció que las fuertes lluvias de los últimos días hicieron caer el puente provisional que habían entregado las fuerzas militares, en una vía que conduce a Manaure, en La Guajira

La comunidad indígena residente en la zona informó que la situación dejó incomunicados a miles de habitantes del departamento, quienes se ven imposibilitados de cruzar el arroyo, que, debido a la crecida del río, tumbó las partes del puente que conectaba la población del asentamiento con el área urbana de Manaure.

El puente provisional entregado por los militares no soportó la fuerza de las precipitaciones - crédito Ministerio de Defensa
El puente provisional entregado por los militares no soportó la fuerza de las precipitaciones - crédito Ministerio de Defensa

Según habitantes que conversaron con El Heraldo, el puente, al ser considerado provisional, se habría instalado sin cumplir con las licencias y estudios necesarios. Esto dejó una estructura metálica vulnerable ante las fuertes lluvias, lo que finalmente resultó en su destrucción.

“Solicitamos que se rehabilite el puente peatonal porque nos sirve para trabajar y para que los niños también puedan pasar por ahí. Esta zona es deprimida, ya que está fuera del casco urbano de Uribia”, fue el llamado de uno de los damnificados al Gobierno nacional.