Congresista del Centro Democrático aseguró que resultados en las elecciones 2023 son un mensaje para Gustavo Petro: “No necesitamos un presidente terco y selectivo”

El representante Juan Espinal considera que el resultado de las elecciones muestra que el pueblo no se está de acuerdo con la forma en la que se está gobernando, ni el modelo que se quiere implementar

Compartir
Compartir articulo
El segundo presidente de la Cámara de Representantes hizo un análisis de las elecciones 2023 - crédito cortesía Juan Espinal
El segundo presidente de la Cámara de Representantes hizo un análisis de las elecciones 2023 - crédito cortesía Juan Espinal

Las elecciones del domingo 29 de octubre de 2023 pusieron en evidencia una verdad histórica que Colombia no puede negar: es un país fragmentado. Lo cierto es que ningún partido o movimiento político se puede considerar el gran ganador de las elecciones en las que se eligieron a 1.102 alcaldes y 32 gobernaciones, pues en realidad hubo un poco de todo y las variables entre una y otra zona del país responden a dinámicas locales más que nacionales.

Se sabe que, en términos generales, los colombianos tienen las mismas preocupaciones: seguridad y economía familiar, pues según las encuestas los electores optaron por opciones que aspiran a la estabilidad, a lo conocido, a resolver sus líos diarios más que a cambiar de fondo al país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Eso sí, es de resaltar que para algunos analistas esto es considerado un voto castigo para el presidente Gustavo Petro, porque no logró muchos de sus objetivos electorales. No obstante, el asunto es más complejo, ya que si bien el petrismo tuvo una derrota simbólica en Bogotá, no deja de ser un movimiento sin mucha experiencia ni proyección nacional a nivel local y regional.

Las dinámicas electorales responden a necesidades de cada región - crédito Shutterstock y Registraduría
Las dinámicas electorales responden a necesidades de cada región - crédito Shutterstock y Registraduría

Para entender mejor el asunto, Infobae Colombia habló en exclusiva con Juan Espinal, representante por Antioquia del partido Centro Democrático y segundo presidente de la Cámara de Representantes.

Infobae Colombia: A grandes rasgos ¿qué se puede concluir de las elecciones, fue un voto castigo?

Juan Espinal (J.E.): “Lo primero que tengo que decir es que los colombianos defendieron la democracia y la libertad. Los electores se inclinaron por personas de centro que les dieran estabilidad y tranquilidad y por supuesto defensa de la libertad. Ahora, creo que es un mensaje contundente para el Gobierno nacional, porque muestra que no se está de acuerdo con la forma en la que se está gobernando, ni el modelo que se quiere implementar. Entonces, demuestra que Colombia está por encima de cualquier ideología”.

Infobae Colombia: La región que usted representa en la Cámara se vio beneficiada con el ganador. ¿Cuál es el proyecto político?

J.E.: La noticia para Antioquia fue fundamental, se ganó la Gobernación de Antioquia con Andrés Rendón y la Alcaldía con Federico Gutiérrez. En Bogotá, ganó el voto de opinión y castigaron a los partidos políticos que apoyan al presidente Gustavo Petro. De hecho, eso quedó demostrado en Medellín, pues todos los concejales que en su momento estuvieron de acuerdo con Daniel Quintero se quemaron en las urnas. Creo que en Barranquilla y Manizales también se demostró y en general se envía un mismo mensaje, pero lo más contundente fue la derrota con altura que tuvo Gustavo Bolívar. Por eso, creo que el Gobierno debe replantear la forma en la que está dirigiendo y se está relacionando con las regiones, hay que llegar a acuerdos”.

El representante considera que la presidencia debe prestar atención a lo ocurrido en las elecciones - crédito Cortesía Juan Espinal
El representante considera que la presidencia debe prestar atención a lo ocurrido en las elecciones - crédito Cortesía Juan Espinal

Infobae Colombia: Ahora que se conocen los virtuales ganadores de las elecciones, ¿qué panorama le espera a las reformas sociales del Gobierno en el Congreso de la República?

J.E.: “Yo creo que el panorama para las reformas no mejoró, yo ya lo había dicho antes, pues el Gobierno carece de legitimidad política y creo que el presidente debe parar y revisar todo, que entienda que los y las colombianas no están de acuerdo con sus proyectos de reforma social. Es fundamental que deje de ser terco y no aplique un diálogo selectivo, pero, eso sí, también es muy importante que las personas estén al tanto de cómo se está votando en el legislativo”.

Infobae Colombia: Los elegidos en las regiones, a su parecer, ¿podrán tener una relación amable y cercana con el presidente entendiendo que el mapa político del país cambió?

J.E.: “El mensaje tiene que ser claro y varios de los candidatos electos lo han dicho. Ellos esperan tener una relación cordial e institucional con el presidente. En ese caso, creo que ellos dejan claro que ya se acabó la campaña por lo que el siguiente paso es gobernar y eso no ha pasado con la administración actual. No obstante, creo que con estas elecciones, los mandatarios locales sentarán postura y legitimidad a lo que el Gobierno no le da prioridad, que es básicamente gobernar y hacerlo para todos”.