Policía impidió que una ciudadana votara en Soacha porque usaba una gorra: esto fue lo que explicaron las autoridades

Desde las institución se indicó que actuaron de acuerdo con el reglamento, además de resaltar que le fue impuesta a la mujer una multa por irrespetar a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
La mujer afirmó que por el color de su gorra no la dejaron ejercer su derecho al voto - créditos Infobae
La mujer afirmó que por el color de su gorra no la dejaron ejercer su derecho al voto - créditos Infobae

Durante el 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para elegir las autoridades regionales de los diferente municipios y departamentos del país. La jornada electoral presentó algunos inconvenientes en ciertas regiones que fueron denunciadas ante autoridades, como la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Precisamente desde la Policía Nacional se emitió un comunicado aclarando una denuncia de una supuesta violación de derechos que habrían realizado unos uniformados en un puesto de votación en Soacha.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El incidente tuvo lugar en Terreros, en el puesto de votación del Liceo Mayor de Soacha. De acuerdo con la denuncia, las autoridades supuestamente impidieron el voto a una mujer que llevaba una gorra de color fucsia, la cual, según su versión, no tenía ningún símbolo político.

La mujer señaló que el uniformado presuntamente realizó comentarios sobre el candidato Danny Caicedo, quien perdió las elecciones a la alcaldía con Julián Perico.

Una mujer argumentó que uniformados le negaron su derecho constitucional al voto - créditos @periodispublico/X

Respuesta de las autoridades

Por su parte desde la Policía Nacional emitieron un comunicado argumentando lo ocurrido y especificando que a la mujer le fue impuesta una multa por irrespetar a las autoridades.

En el comunicado se menciona que le fue solicitada de manera respetuosa quitarse la gorra debido a que el Artículo 10 de la Ley 163 de 1994 prohíbe la propaganda política y electoral el día de las votaciones. De igual manera señalaron las autoridades que se le explicó la clase de sanción y que estaban en la obligación de decomisarle la gorra:

“Se le autoriza a la Policía Nacional decomisar la propaganda electoral que sea distribuida o portada por cualquier medio, para este día solo se permite la ayuda que porta el elector en un lugar no visible para identificar a su candidato”.

Finalmente se resaltó en el comunicado que los uniformados fueron maltratados verbalmente por lo que le fue impuesta una multa que corresponde con el Código Nacional de la Policía a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), un aproximado de $1.575.888 pesos:

“Ante la negación de la ciudadana a la solicitud y el irrespeto a los uniformados que se encontraban de servicio en el Puesto de Votación del Liceo Mayor de Soacha, ubicado en la Comuna 5. Se impuso una multa general tipo 3, por Irrespetar a las autoridades de policía conforme a la Ley 1801 de 2016, articulo 35 #1″.

Perdió el candidato del alcalde, derrota de Dany Caicedo

La competencia por la alcaldía del municipio de Soacha se caracterizó por la presencia de dos candidatos: Julián Perico y Dany Caicedo. Aunque ambos eran relativamente nuevos en la política, contaban con el respaldo de los sectores más tradicionales de Soacha.

En la contienda, Caicedo se destacaba como uno de los candidatos más prometedores. Como exsecretario de Gobierno del alcalde Saldarriaga, era considerado el candidato del continuismo de la administración actual. Sin embargo, el pasado 29 de octubre, los ciudadanos de Soacha expresaron su rechazo a su aspiración.

Perico logró llegar a la alcaldía del municipio con 62.736 votos, un 37,17% a su favor, mientras el Dany Caicedo obtuvo el 31,52%, representando 53.214 votos a favor.

El alcalde electo, quien mantiene una relación con el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, expresó a través de su cuenta de redes sociales:

“¡No podía continuar mi recorrido al lado de la gente, sin visitar a quienes desde el primer momento me apoyaron a mí y a mi familia! Gracias al barrio de La Veredita, por siempre creer en este sueño, por siempre darme un abrazo de apoyo y por recibirme con euforia y palabras de confianza, . Gracias por darme el honor para gobernar con la gente y para la gente”.