Este es el colegio rural de Colombia donde casi 200 estudiantes reciben clase en el metaverso

Los directivos del Colegio Londres, de la vereda Pan de Azúcar, en Sabaneta, ya se relacionan con la realidad aumentada y aprenden de la mano de la tecnología

Guardar

Nuevo

Padres de familia, profesores y estudiantes disfrutan del aula virtual del colegio Londres - crédito Colegio Londres / Facebook

La implementación de la tecnología se hace cada vez más necesaria en los procesos de enseñanza y escolaridad, por lo tanto en algunas partes del país ya implementan el uso de herramientas como el metaverso para complementar los planes de estudio de los estudiantes.

Ese es el caso del colegio Londres, en la vereda Pan de Azúcar, en Sabaneta (Antioquia), donde 190 estudiantes reciben clases en un aula tecnológica donde usan la realidad virtual y la realidad aumentada como método de aprendizaje.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con Manuel Saldarriaga, de El Colombiano, los directivos del centro educativo dieron a conocer que los menores reciben clases de historia, arte, cultura, geografía, matemáticas, entre otras materias en el aula tecnológica llamada Metaverse room.

Los estudiantes de la vereda Pan de Agua cuentan con varios pares de gafas de realidad virtual, tabletas y cubos Merge, una herramienta física que permite la proyección de hologramas 3D.

“Buscamos que no sea un aula de juegos, sino que realmente se integra dentro del currículum, con algunos programas varias de las temáticas son más fáciles de comprender en la sala virtual que en el salón normal”, dijo en entrevista con el medio citado Pedro Pablo Gómez, coordinador del centro educativo.

El uso de las gafas de realidad virtual ha permitido que estudiantes de todos los grados viajen hasta lugares remotos del mundo para que conozcan su historia, cultura, geografía y demás componentes que permiten una mejor aprehensión del conocimiento.

El colegio Londres de Sabaneta tiene un aula de realidad virtual - crédito captura de pantalla
El colegio Londres de Sabaneta tiene un aula de realidad virtual - crédito captura de pantalla

La institución educativa no solo implementan las herramientas del metaverso con los estudiantes, sino también con los padres de familia, que también reciben una pequeña fracción del conocimiento y la experiencia que adquieren los menores en el colegio a diario.

“Algunos papás del Consejo de Padres de nuestro Colegio Londres aceptaron nuestra invitación a vivir la experiencia en la sala del metaverso. Estamos seguros que disfrutaron mucho este espacio de aprendizaje y diversión”, publicó el colegio Londres en sus redes sociales junto con un video de los padres experimentando las clases con gafas de realidad virtual.

En otras partes del país también dictan clases con el metaverso

La tecnología se ha tomado las aulas de clases en el territorio antioqueño y en Medellín un grupo de estudiantes de pregrado también experimentó el aprendizaje a través del metaverso.

Estudiantes de Ingeniería del Politécnico Colombiano recibieron una sesión inmersiva en el mundo digital desde distintas partes del país y de forma simultánea.

“En el escenario tenemos unos espacios en el metaverso, estamos utilizando varias aplicaciones, es necesario para vivir la experiencia completa usamos gafas de realidad virtual que permite experiencia inversiva muy interesante” le dijo a Caracol Radio José Javier Rodríguez, Coordinador Nuevas Tecnologías Educativas del Politécnico Colombiano.

En algunas universidades de Cali también implementan el uso de herramientas tecnológicas del metaverso para impartir conocimiento, como en la Universidad Javeriana, donde desarrollan estrategias educativas a partir del metaverso para fortalecer y potenciar los procesos educativos en el país.

El metaverso es una herramienta de vanguardia para la enseñanza - crédito Freepik
El metaverso es una herramienta de vanguardia para la enseñanza - crédito Freepik

El docente Andrés Navarro desarrolla un proyecto conjunto con la Universidades de Sherbrooke, en Quebec, y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, donde desarrollan proyectos a través del metaverso para mejorar los planes de enseñanza a través de estímulos cognitivos y físicos en los estudiantes.

Por otra parte, en la Universidad Autónoma de Occidente encaminan la formación de sus ingenieros y diseñadores al mundo de la tecnología y las herramientas digitales.

“Procuro orientar a mis estudiantes a conocer los conceptos básicos para poder participar en la creación de contenido desde la programación a esta tecnología, conocimientos sobre entornos 2D y 3D, uso de mecánicas para espacios tridimensionales”, le dijo a El País David Castro, docente de ingeniería multimedia del centro universitario.

Guardar

Nuevo