Petro en China: estas son las importantes obras de infraestructura en Colombia en las cuales el gobierno de Beijing tiene participación

La visita del presidente Gustavo Petro al país asiático podría ser de gran importancia para varios proyectos de infraestructura que cuentan con participación china

Compartir
Compartir articulo
El metro de Bogotá es una de las obras en las que el capital chino será clave para su desarrollo - crédito Alcaldía de Bogotá.
El metro de Bogotá es una de las obras en las que el capital chino será clave para su desarrollo - crédito Alcaldía de Bogotá.

El metro de Bogotá o la Autopista del mar 2 son algunas de las megaobras que demuestran que el capital chino ha cobrado relevancia en el desarrollo de la infraestructura del país.

Por eso, la visita del presidente Gustavo Petro al gigante asiático es clave, pues se cree que muchos de los megaproyectos en los que China tiene participación podrían ser discutidos con el Gobierno de Xi Jinping.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Algunos de los megaproyectos clave para la infraestructura colombiana en los que hay participación china son la carretera Pamplona-Cúcuta, y la carretera Pasto-Rumichaca, que son financiados por bancos de ese país.

Así mismo, empresas chinas participarán en el desarrollo de otras importantes obras, como la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, la Autopista al Mar 2, la Planta de Tratamiento de Aguas Tibitoc (Bogotá), el Hospital de Usme y Puerto Antioquia, que estará ubicado en la subregión de Urabá.

Entre 2021 y 2022, la inversión directa de origen chino en Colombia creció un 318%, según estimativos del Banco de la República. La autoridad financiera también calcula que durante 2021, un año en el que la economía estuvo casi detenida por la pandemia de covid-19, la inversión alcanzó 83,5 millones de dólares; no obstante, para 2022 se disparó a 265,5 millones.

De todas formas, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Colombia, aunque las inversiones de China son cada vez más influyentes, sobre todo en el sector de infraestructura, que es estratégico para el Gobierno de Xi Jinping.

“El interés de China en invertir en Colombia radica principalmente en la búsqueda de recursos estratégicos, incluyendo petróleo, gas, oro, aluminio, cobalto y litio. Esta asociación ha sido fructífera en la construcción conjunta de la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta’, abriendo oportunidades en infraestructura, comercio, desarrollo económico, ecología y reducción de la pobreza en la región”, le dijo Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Del Norte, al diario La República.

En 2019, Colombia y China firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura y transporte. Desde ese entonces, empresas de ese país han invertido en Colombia en varios proyectos.

Por eso, el presidente Gustavo Petro afirmó el 28 de septiembre pasado, en referencia a su visita al gigante asiático: “Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”.

Consorcio con participación china construirá la segunda fase de Hidroituango

China también tendrá participación en un importante proyecto para Colombia: Hidroituango, que aportará el 17% del total de la energía que consume el país. Recién el 11 de octubre se anunció que el consorcio CYS, conformado por la empresa colombiana Schrader Camargo y la china Yellow River, estará encargado de construir la segunda fase del megaproyecto, es decir, las turbinas 5 a la 8.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que esta adjudicación se hizo por un contrato que asciende a un total de 1 billón 75.000 millones de pesos, con lo cual se evitaría que se afecte el cronograma de las obras.

Ambas empresas hacían parte del consorcio Ituango PC-SC junto con la empresa Power China, en la anterior licitación, que se declaró desierta debido a que la empresa colombiana no logró acreditar la experiencia requerida. Luego, para la última licitación, Schrader Camargo y Yellow River presentaron su experiencia en forma conjunta y se quedaron con el contrato para construir la segunda fase de Hidroituango.