Así es el negocio que les propuso el presidente Petro a los colombianos para vender internet y conectar las pequeñas comunidades

El mandatario, durante el espacio denominado ‘Gobierno con el pueblo’ en la localidad de Bosa, aseguró que no es necesario ser una gran empresario para conectar el servicio en los barrios

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro asistió al espacio  Gobierno con el Pueblo en la localidad de Bosa. - crédito Alexa Rochi
El presidente Petro asistió al espacio Gobierno con el Pueblo en la localidad de Bosa. - crédito Alexa Rochi

El presidente Gustavo Petro se reunió con la comunidad de la localidad de Bosa y abordó el tema de la conectividad a internet, el cual también se lidera desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic). Según Petro, para conectar un barrio a este servicio no es necesario ser un gran empresario, pues lo puede hacer cualquier persona mediante la fibra óptica e instó a la ciudadanía a hacerlo.

Frente al tema, el mandatario nacional aseguró que cuando fue alcalde de Bogotá, realizó un importante trabajo con ETC al conectar gran parte de la ciudad al servicio de fibra óptica, sin embargo, este fue debilitado con el tiempo, según él, razón por la cual desarrollaba el programa Comunidades de Conectividad para avanzar con el internet hacia otras zonas.

“Siendo alcalde logramos que ETB se metiera en la fibra óptica y alcanzó a pasar la fibra por toda la mitad de la ciudad, no alcanzó a la otra mitad y ya lo volvieron a debilitar, pero aquí se ha creado un programa que se llama Comunidades de Conectividad”, afirmó.

El Presidente fue enfático al decir que no era necesario tener la inversión de un empresario acaudalado para llevar el internet a un barrio, pues la misma comunidad podía ejecutar dichos proyectos, y añadió que actualmente 20 mil comunidades adelantaban este tipo de iniciativas, sin dinero.

Según el mandatario, el hecho de que exista una conexión de wifi o fibra óptica, reduce otros costos en herramientas tecnológicas. Para Petro, la “ventana del universo” se abre cuando los niños pueden estudiar desde los dispositivos móviles.

“Es que no se necesita un gran empresario con mucha plata para conectar internet a un barrio, la misma comunidad puede hacerlo; hay 20.000 comunidades de conectividad sin plata. Para poder llevar el internet a un barrio, para que los niños puedan estudiar con su banda ancha y utilizar eso que yo llamo la ventana del universo, que es cuando uno abre el computador o la pantalla del celular, si hay wifi, si hay fibra óptica, el celular sale barato”, dijo el mandatario nacional.

Frente al sistema de internet y conectividad en Bogotá, instó a la comunidad a adquirir préstamos con el Banco Agrario para así comprar equipos que permitan conectar a los barrios, de la mano con las juntas de acción comunal y el mismo Ministerio de la TIC, el cual brindaría la asesoría necesaria para realizar los procesos de expansión de banda ancha.

“Queremos que las comunidades de Bogotá estén conectadas, que cojan los créditos que el Banco Agrario va a entregar, eso se llama economía popular y que se compran los aparaticos, la fibra óptica y se entrega un servicio al barrio, que en cada barrio las juntas de acción comunal puedan organizar el comité de conectividad y la asesoría técnica la brinda el ministerio” .

Aunque el proyecto sería de carácter social, tendría un costo económico, según el Presidente, pues este ayudaría a financiar los préstamos y el mantenimiento operativo. La idea de Petro es garantizar la conectividad del sur del Bogotá e igualar las condiciones con el norte, asegurando que sería un tipo de reforma agraria, pero convertido hacia las nuevas formas de conexión.

“La plata obviamente hay que cobrar un servicio barato, no tan caro como las empresas venden hoy los paquetes de internet; de tal manera que se pueda pagar el crédito, pero estaríamos garantizando que el sur de Bogotá, igual que el norte, tengan una buena conectividad y eso es como hiciéramos una reforma agraria para un nuevo mundo que es el de las nuevas tecnologías”, añadió.