Aerolíneas piden descongestionar el aeropuerto El Dorado: qué es lo que está pasando

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), realizó un estudio y formuló una serie de recomendaciones para esta problemática

Compartir
Compartir articulo
Por crecimiento de tráfico de pasajeros y de carga en El Dorado, aerolíneas piden descongestionar el aeropuerto - crédito Mauricio Dueñas/EFE
Por crecimiento de tráfico de pasajeros y de carga en El Dorado, aerolíneas piden descongestionar el aeropuerto - crédito Mauricio Dueñas/EFE

El gremio de las aerolíneas que operan en el aeropuerto El Dorado pidieron a las autoridades aeronáuticas que se implementen medidas urgentes ante el creciente tráfico de pasajeros y de carga en la terminal aérea.

De esta manera, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) realizó un estudio y formuló una serie de recomendaciones que están dirigadas a mejorar la atención a los usuarios y agilizar la llegada y salida de los vuelos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con lo expresado por la presidenta de IATA en Colombia, Paula Bernal, el estudio gremial propone “hacer más eficientes los procesos de check-in en los mostradores al interior de la terminal, la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, la reducción de la distancia entre aeronaves para despegues, así como considerar que se puedan realizar aterrizajes en ambas pistas de manera simultánea”.

Según el gremio, las operaciones aéreas - aterrizajes y despejes- han aumentado 26% en el último año, al igual que los volúmenes de pasajeros atendidos.

Además, en la investigación se conocieron las recomendaciones de corto plazo que podrían implementarse en un periodo de tiempo de cuatro a 11 meses aproximadamente, en la disminución de los tiempos de ocupación de pista, esto siempre y cuando, se garantice la coordinación de los operadores y se eduque a las tripulaciones aéreas para que se cumplan los tiempos apropiados en pista.

Una de las problemáticas más grandes que se registra en la terminal aérea, tiene que ver los trámites de inmigración, por lo que Iata dio la recomendación de colocar mostradores adicionales y de esta manera se podrían reducir los tiempos de procesamiento de los documentos de los viajeros que esperan salir del país.

De acuerdo con el gremio, las operaciones aéreas - aterrizajes y despejes- han aumentado 26% en el último año, al igual que los volúmenes de pasajeros atendidos - crédito Colprensa
De acuerdo con el gremio, las operaciones aéreas - aterrizajes y despejes- han aumentado 26% en el último año, al igual que los volúmenes de pasajeros atendidos - crédito Colprensa

“Se podría considerar una expansión de nacionalidades en el uso de E-Gates (Biomig y reconocimiento facial), aparte de los ciudadanos colombianos, y fomentar y aumentar el uso de opciones automáticas en colaboración con las aerolíneas”, se lee en el documento.

Respecto al mediano plazo, la IATA aseguró que se pueden implementar en un rango de tiempo entre los 4 y 15 meses, donde la organización planteó la necesidad de estructurar un plan que permita ampliar la capacidad operativa del aeropuerto El Dorado, construyendo una tercera pista de aterrizaje, con el fin de reducir los tiempos de espera para la llegada y salida de vuelos para pasar de 74 a 100 operaciones por hora.

Otra sugerencia importante es la de utilizar tecnología para el apoyo de toma de decisiones en cuanto a salidas y llegadas de vuelos. De acuerdo con el documento, el aeropuerto el Dorado ya cuenta con estas herramientas, pero al parecer, no se han implementado en su totalidad, por lo que no se ha visto una mejora significativa en la operatividad del terminal aéreo.

Para finalizar, las recomendaciones a largo plazo que recomienda la organización, en un tiempo aproximado de 4 a 30 meses, se sugirió reducir la operación de aeronaves de bajo rendimiento al limitar el despegue y aterrizaje de dichos aviones en hora de mayor demanda, inclusive, la Iata propuso trasladar su operación a otros aeropuertos.

Reportan crecimiento de 5% en frecuencias aéreas internacionales en Colombia

La presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, destacó que la conectividad aérea internacional de Colombia es un aspecto revelador de su progreso.

“Con el pasar de los años el país ha establecido nuevas rutas y el aumento en las frecuencias. Y es que cada vez vemos que hay mayor interés de los viajeros, nacionales e internacionales, de visitar los diferentes rincones de nuestro territorio; y de los colombianos de conocer destinos fuera del país”, explicó Cortés Calle.

De acuerdo con información brindada por ProColombia, evidenció que en julio Colombia reportó 1.290 frecuencias semanales directas, lo que quiere decir un crecimiento del 5%, al compararse con las 1.233 que se tenían en el mismo mes de 2022.