Barry Seal, el piloto norteamericano que reveló los negocios de Pablo Escobar en Nicaragua

El hijo del capo colombiano reveló detalles de cómo su padre había sido protegido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
El piloto fue la persona que tomó la primera fotografía que involucró a Pablo Escobar con el narcotráfico - crédito Montaje Infobae
El piloto fue la persona que tomó la primera fotografía que involucró a Pablo Escobar con el narcotráfico - crédito Montaje Infobae

Antes de ser considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo y uno de los hombres más buscados del mundo, durante varios años Pablo Escobar era conocido en Colombia como un empresario del cual se desconocía el origen de su fortuna.

Luego del ingreso del capo al Congreso de la República, de las afirmaciones del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla y de una nota publicada por El Espectador en la que se recordaba una captura por narcotráfico de Escobar, el país conoció la verdadera cara del líder del cartel de Medellín.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A pesar de los señalamientos que existían contra Escobar y los demás miembros del cartel de Medellín, no había pruebas de que estos hicieran parte de una red de tráfico de drogas a los Estados Unidos, pero esto cambió cuando el presidente de Estados Unidos expuso unas fotografías en las que se observaba a Pablo Escobar en un descargue de cocaína en Nicaragua.

Ronald Reagan acusó al Frente Sandinista de Liberación Nacional que había tomado el poder de la nación centroamericana en 1979 de permitir el ingreso de droga que luego era enviada a Estados Unidos por parte de capos colombianos, información que conocieron por medio de una persona que estaba infiltrada dentro del cartel.

Se trataba de Barry Seal, un piloto estadounidense que era de total confianza de los hermanos Ochoa, pero que, tras ser capturado en 1983 en Florida, accedió a colaborar con la justicia norteamericana a cambio de no terminar en prisión.

Barry Seal entregó las primeras pruebas en contra del cartel de Medellín - crédito Editorial Península
Barry Seal entregó las primeras pruebas en contra del cartel de Medellín - crédito Editorial Península

Las fotografías fueron tomadas durante un paso que tuvo Escobar por Centroamérica en 1984 luego del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. Tras refugiarse en Panamá el capo se trasladó a Nicaragua, en estas dos naciones tenía negocios que incluían protección, traslado de droga y lavado de activos que fueron expuestos años más adelante por la justicia norteamericana.

Seal permitió que la CIA instalara varias cámaras con las que se registraron las primeras pruebas que involucraban a Escobar con el negocio del narcotráfico, motivo por el que dos años después fue asesinado por tres sicarios en Florida, los responsables fueron capturados y condenados a cadena perpetua.

Durante varios meses estuvo la duda dentro del cartel sobre el infiltrado que había tomado las fotografías, y aunque Barry era uno de los señalados, los hermanos Ochoa confiaban en el piloto, es por ello por lo que, tras enterarse de la traición, el primer objetivo era llevarlo a Colombia para asesinarlo personalmente.

“Los Ochoa. Ellos confiaban en él para todo. Estuvo en Colombia, conocía a los familiares y era tratado como otro miembro de la familia. Jorge compartió buen tiempo con él, lo consideraba un hermano mayor. Sentirse traicionado de esa manera fue una gran ofensa, así que había que salir de él. Fabio quería hacerlo personalmente, pero Jorge lo convenció de no hacerlo, por el riesgo que había”, afirmó Fernando Arenas, un expiloto del cartel de Medellín a un medio de Estados Unidos en el año 2000.

Pablo Escobar tuvo negocios con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua - crédito Archivo Infobae
Pablo Escobar tuvo negocios con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua - crédito Archivo Infobae

En el libro, Pablo Escobar, mi padre, Sebastián Marroquín (nombre que adoptó el hijo del capo) reveló detalles de la estadía de la familia del narcotraficante en Nicaragua; afirmó que a pesar del dinero que tenían era poco lo que podían comprar en una nación que estaba en guerra.

“El día a día se nos hizo insoportable porque Managua era invivible, pues estaba en guerra civil por cuenta de los ataques de los contras, enviados por Estados Unidos a través de las fronteras de Costa Rica y Honduras…, la ciudad estaba sitiada y los estragos de la confrontación se notaban en los edificios derruidos, los negocios cerrados y no había supermercados ni droguerías. Además, los tiroteos eran frecuentes”.

La historia de Barry Seal es una de las primeras victorias que tuvo el Gobierno de los Estados Unidos contra el cartel de Medellín, motivo por el que en 2017 se estrenó Barry Seal: solo en América, una película protagonizada por Tom Cruise que adapta la traición del piloto a Escobar.

Esta producción fue demandada por la hija de Seal, que afirmó que no había dado permiso a Universal de contar la historia de su padre, además, durante el rodaje una avioneta que era utilizada para la película se estrelló contra una zona montañosa, generando la muerte de dos de los tres tripulantes.