Un grupo de integrantes de la comunidad misak, que asistió a las pasadas marchas en favor del Gobierno, estaba protestando frente a la Casa de Nariño porque aseguraba que “les habían incumplido con la promesa de una reunión” con el jefe de Estado, Gustavo Petro.
Sin embargo, en la mañana del 28 de septiembre los indígenas llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Interior, que se reunirá con ellos para escuchar sus peticiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La comunidad estaba molesta con el presidente porque no se había cumplido “con los compromisos adquiridos”, luego fueron atendidos por funcionarios de Diálogo Social del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia.
La Pola Prensa compartió un video en las redes sociales en el que se observa a la comunidad tumbando las vallas que se encuentran instaladas en la esquina de la Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, en la carrera octava, que conducen a la Casa de Nariño, para intentar hablar con funcionarios del Estado.
Indígenas que hacen parte de la comunidad misak se quedaron un buen rato en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de la capital del país, reclamando el incumplimiento del Gobierno Nacional: “Pedimos que nos dé la cara (Lilia Solano) porque estamos acá desde hace rato”, expresó.
La comunidad indicó que los funcionarios le dijeron que serían atendidos el día de las manifestaciones sociales en la que marchaban “en defensa de la vida” por la violencia que azota varias zonas del departamento del Cauca: “Venimos desde muy lejos y como en todos los gobiernos, nunca cumplen”, expresó otro protestante.
Miles de indígenas provenientes de distintas zonas del occidente del país llegaron en 70 chivas para dialogar sobre la ola de violencia.
“Suroccidente, se levanta nuevamente en el marco de sus organizaciones sociales, organizaciones indígenas, sindicales y consejos comunitarios, nos juntamos para fortalecer el camino por la dignidad de los pueblos”, indicó en su momento el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en un comunicado.
El excandidato presidencial Enrique Gómez catalogó de “vergüenza” la protesta de la comunidad, desarrollada el 27 de septiembre.
Asimismo, la senadora Paloma Valencia expresó que el alto mandatario colombiano se vio obligado a convocar la manifestación social y traer a los indígenas desde el Cauca “para hacerse un canto de alabanza”.