El clan del Golfo atentó contra el helicóptero que transportaba una comisión investigadora a Tierralta, aseguró el Ejército

Así lo sostuvo Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, quien hacía parte de la comisión de la Fiscalía y la Procuraduría que viajó a investigar los hechos ocurridos en el municipio cordobés

Compartir
Compartir articulo
Así quedó el tanque de gasolina del helicóptero que transportaba a la comisión de la Fiscalía y la Procuraduría que se desplazaba a Tierralta - crédito Infobae Colombia
Así quedó el tanque de gasolina del helicóptero que transportaba a la comisión de la Fiscalía y la Procuraduría que se desplazaba a Tierralta - crédito Infobae Colombia

Aunque en un principio se pensó que el ataque había sido perpetrado por disidentes de las Farc, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, aseguró que el ataque contra el helicóptero en el que viajaban funcionarios de la Fiscalía y la Procuraduría fue perpetrado por hombres al servicio del Clan del Golfo.

Así lo aseguró el oficial durante una rueda de prensa este jueves 14 de septiembre, en las instalaciones de la Brigada XI de Montería.

“En ese sector donde fue impactado el helicóptero es un corredor del narcotráfico y teniendo en cuenta eso, activamos la inteligencia técnica que permitió establecer que el Clan del Golfo se adjudica el hecho”, dijo el alto oficial.

Agregó que “está situación una vez conocida, se dio por parte de los mandos de la Séptima División del Ejército la entrega de pruebas a la Fiscalía General de la Nación”.

Vale recordar que en la aeronave viajaba la comisión de la Fiscalía y Procuraduría para investigar las intimidaciones de los soldados, el helicóptero en el que se transportaban fue atacado desde tierra.

“A raíz de este ataque, el piloto de la aeronave cambió su destino y se dirigió hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, para garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros”, informó la Séptima División del Ejército Nacional a través de X (anteriormente Twitter).

Del mismo modo, Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, y quien viajaba en el helicóptero en el momento del atentado, aseguró en BLU Radio que “Fuimos informados por parte del Ejército, que serían integrantes del Clan del Golfo”.

Se señala que la comisión que viajaba al departamento de Córdoba tenía la misión de investigar los recientes hechos de violencia e intimidación contra la comunidad de la vereda El Manso, donde presuntos miembros del Ejército intimidaron a la población.

“A raíz de este ataque, el piloto de la aeronave cambió su destino y se dirigió hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, para garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros”, informó la Séptima División del Ejército Nacional a través de X.

Los proyectiles impactaron el tanque de gasolina de la aeronave, por lo que el piloto decidió regresar a la base militar del municipio de Carepa en un aterrizaje de emergencia.

Una vez fueron reportados los hechos, la procuradora Margarita Cabello solicitó al Ejército Nacional seguridad y garantías para las víctimas de este ataque armado que resultaron ilesas.

Las medidas que tomó el Ejército Nacional

Igualmente, el general Ospina Gutiérrez informó en la misma conferencia de prensa que un total de 10 militares están involucrados en el incidente de atropello contra los residentes de la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba.

El alto militar expresó que, en cumplimiento de los principios y valores institucionales, los militares implicados han sido destituidos de sus cargos y separados de la unidad militar a la que pertenecían.

La investigación penal por el delito de abuso de autoridad ha sido iniciada por la justicia militar, y la Fiscalía General de la Nación asumirá el caso debido a que los actos no estuvieron relacionados con labores de servicio.

Al respecto, el Gobierno calificó de “suma gravedad” lo sucedido el domingo pasado cuando, según se ve en videos publicados en redes sociales, los hombres, que se cubrían el rostro con capuchas, intimidan a la comunidad de Bocas de Manso, tras lo cual “se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector”, había detallado el Ejército en un comunicado.

Por último, agregó que se “rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional”.