Leopoldo López respondió propuesta de Petro de desbloquear económicamente a Venezuela

El mandatario celebró que la ONU y Estados Unidos decidieran poner a funcionar activos de dicho país para destinarlos a la mejora de la calidad de vida de los habitantes

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro propuso el desbloqueo económico de Venezuela y, Leopoldo López, político de dicho país, dijo que lo que se necesita son unas elecciones parecidas a las de Colombia - crédito Colprensa y EFE
El presidente Gustavo Petro propuso el desbloqueo económico de Venezuela y, Leopoldo López, político de dicho país, dijo que lo que se necesita son unas elecciones parecidas a las de Colombia - crédito Colprensa y EFE

En su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la crisis migratoria que se presenta en el Tapón del Darién, límite natural entre Colombia y Panamá, donde miles de migrantes pasan diariamente huyendo de las problemáticas de sus países e intentando llegar a otros con mayores oportunidades.

“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, precisó el presidente en X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pues, de acuerdo con datos del Gobierno de Panamá, más de 250.000 migrantes y refugiados cruzaron el Darién entre enero y julio de 2023; un poco más de la mitad de ellos son venezolanos (55%). Además, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 7,7 millones de personas han huido de Venezuela y, por lo menos, 6,5 millones de ellas han ingresado a países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ya había informado en febrero de 2023 que más de 23.000 personas de nacionalidad venezolana ingresan al departamento de Santander diariamente atravesando alguno de los tres puentes fronterizos que existen en la frontera que divide Colombia con Venezuela, cuya extensión es de 500 kilómetros.

La respuesta del líder opositor venezolano a la propuesta del mandatario Gustavo Petro fue la siguiente: “No presidente Petro, lo que Venezuela necesita para comenzar a salir de la crisis son elecciones libres. Como las que tuvieron los colombianos cuando lo eligieron a usted. Y en esa tarea usted podría ayudar a los venezolanos”, dijo López en X.

Respuesta del líder opositor venezolano Leopoldo López a la propuesta del presidente Gustavo Petro - crédito Leopoldo López/X
Respuesta del líder opositor venezolano Leopoldo López a la propuesta del presidente Gustavo Petro - crédito Leopoldo López/X

Luego, Petro volvió a referirse al tema celebrando la noticia de que en las próximas semanas habrá un desbloqueo económico de Venezuela. Pues, según informaron diversas fuentes a El País, medio de comunicación citado por el presidente en X, 3.000 millones de dólares en activos del país que están retenidos en el extranjero, serán liberados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social”, dijo.

De acuerdo con el medio, la negociación para adelantar el desbloqueo económico de Venezuela empezó a gestarse en noviembre de 2022. Sin embargo, su progreso no estaba rindiendo frutos debido a una gran deuda externa que tiene, y por la cual Estados Unidos le ha impuesto sanciones como el congelamiento de activos.

Después, sostuvo que sería buena idea que se liberen los Derechos Especiales de Giro (DEGS) del país, que se encuentran en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para invertirlos en su recuperación.

“Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento, CAF, hacia Venezuela con la misma finalidad”, explicó Petro.

El presidente Gustavo Petro propuso que se liberen los Derechos especiales de giro de Venezuela en el FMI - crédito Gustavo Petro/X
El presidente Gustavo Petro propuso que se liberen los Derechos especiales de giro de Venezuela en el FMI - crédito Gustavo Petro/X

Añadió entonces que también se necesitan elecciones presidenciales libres, las cuales se celebrarán en 2024; disminuir las emisiones de metano en el territorio y terminar con la crisis migratoria en el Darién.

El problema de la migración no solamente se evidencia en la cantidad de personas que se mueven por la zona fronteriza, sino también por las problemáticas a las que se enfrentan. Según la PGN, los y las migrantes son víctimas de delitos como la explotación sexual y laboral de menores, la trata de personas, la xenofobia, la mendicidad ajena, el abandono estatal y el microtráfico, que ponen su integridad y su vida en riesgo.

“Los encuentros con serpientes venenosas, pumas y caimanes que allí habitan fueron el menor de sus problemas, la verdadera amenaza fueron los grupos armados ilegales, cuyas mafias controlan el tránsito de migrantes y ejercen toda clase de violencias contra ellos”, señaló entonces la Procuraduría.