Cae mega laboratorio de cocaína al servicio del ELN

Tanto las instalaciones como las sustancias halladas en Nariño beneficiarían al grupo guerrillero

Compartir
Compartir articulo
El laboratorio que procesaba cocaína estaba dirigido por una compañía del ELN en el departamento de Nariño - crédito Reuters
El laboratorio que procesaba cocaína estaba dirigido por una compañía del ELN en el departamento de Nariño - crédito Reuters

Al menos cuatro toneladas de cocaína han sido incautadas por las autoridades la noche de este lunes 4 de septiembre, luego de que la División de Aviación Asalto Aéreo, en apoyo a la Tercera División, reportara la ubicación de un laboratorio de sustancias ilegales en el departamento de Nariño.

Según los reportes de la institución castrense, la infraestructura estaba localizada en la vereda Yunguilla, zona rural de La Florida. Allí, se encontraron cerca de 4.000 kilos de clorhidrato de cocaína y al menos 1.100 kilos de pasta a base de coca. El comunicado oficial del Ejército Nacional informa que en la incautación se decomisaron 5.600 galones de insumos líquidos, y más de 1.300 kilogramos de insumos sólidos, en conjunto con equipo utilizado para la cristalización de la droga ilegal.

Esta estructura estaría dirigida por la compañía ‘Jaime Toño Obando’ del ELN, que ha hecho fuerte presencia en la zona y que, además, ha controlado más instalaciones de procesamiento de cocaína, ya que han sido desmantelados a lo largo del departamento de Nariño.

Se estima también que las afectaciones económicas derivadas de este operativo sobrepasan los 22.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que el precio de la cocaína por kilo está en más de mil dólares estadounidenses. La acción de las autoridades busca impedir la continuación de la producción de esta sustancia ilícita en dicho establecimiento.

Por su parte, el Ejército Nacional, en su comunicado oficial, ha declarado que continuarán con el “desarrollo de estas operaciones militares, poniendo a disposición las capacidades diferenciales que afectan los diferentes eslabones del narcotráfico, para debilitar así las economías ilícitas y propendiendo por el resguardo de la vida y la protección de los recursos naturales”.

Este caso hace parte de los operativos de las Fuerzas Militares para destruir todos los laboratorios de procesamiento de narcóticos que benefician a los grupos al margen de la ley.

Solo en mayo de este año, diez laboratorios de cocaína al servicio de las Farc fueron ubicados y desmantelados por tropas de la Armada en el mismo departamento, con estructuras ubicadas cerca a Tumaco, Olaya, Mosquera, Santa Bárbara de Iscuandé.

De estas estructuras, ocho hacían parte de las disidencias de La Segunda Marquetalia y el Comando Coordinador de Occidente, y eran utilizados para el procesamiento de pasta base de coca, mientras que los otros dos eran centros de producción de clorhidrato de la misma sustancia.

Tras este operativo, en agosto se realizó la ocupación de otro laboratorio controlado por la misma compañía Jaime Toño Obando, en el que fueron incautados uno 3.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.100 kilogramos de insumos sólidos y 1.400 galones de insumos líquidos. Las afectaciones por esta ejecución de las autoridades afectaron al grupo delincuencial por más de 15.000 millones de pesos.

A su vez, el desmantelamiento de este 4 de septiembre coincide con el cierre del cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela), en la misma fecha en la que se cumple el primer mes del cese al fuego pactado entre ambas partes.

Del mismo modo, la fecha del operativo entra en el marco con el acuerdo entre el Gobierno y el ELN para poner en marcha la creación de zonas críticas para emprender acciones humanitarias, en las cuales habrá “una intervención de carácter humanitario, a través de proyectos de desarrollo”, aclaró el senador Iván Cepeda, quien también hace parte del equipo negociador. En estas zonas se contará con una importante presencia del Estado, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación.