Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se va lanza en ristre contra la UNP

La mandataria responsabilizó a la Unidad Nacional de Protección por la falta de medidas para proteger a los líderes sociales, especialmente en Tuluá

Guardar

Nuevo

Dilian Francisca Toro dijo que la UNP no ha adelantado las medidas necesarias para proteger a los líderes sociales de Tuluá - crédito Colprensa
Dilian Francisca Toro dijo que la UNP no ha adelantado las medidas necesarias para proteger a los líderes sociales de Tuluá - crédito Colprensa

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, protagonizó un rifirrafe con la Unidad Nacional de Protección por los hechos de violencia que se vienen registrando en Tuluá, específicamente por las amenazas, atentados y homicidios de líderes sociales y funcionarios.

En varias oportunidades la gobernadora del Valle ha manifestado que es responsabilidad de la UNP establecer medidas en busca de proteger la vida e integridad de líderes y lideresas sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante los señalamientos que ha hecho Dilian Francisca Toro a través de distintas plataformas y medios, desde la UNP indicaron que la mandataria departamental estaría buscando deslindarse de una responsabilidad que también es suya, como gobernadora del Valle del Cauca.

Algunos señalamientos que hizo la gobernadora Dilian Francisca Toro

En diálogo con la emisora Blu Radio la mandataria departamental aseguró que la responsabilidad de proteger a los líderes sociales es de la UNP y no de la Gobernación y tampoco de las alcaldías.

“Nosotros como alcaldías y gobernación lo que tenemos que hacer es prevención de los actos que se puedan generar en contra de líderes sociales, prevención”, dijo. “Y esa la venimos haciendo desde el dos de enero, o desde el primero de enero que nosotros llegamos; y con los concejales del municipio de Tuluá, lo venimos haciendo desde el dos de enero”, añadió.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, culpó a la UNP por violencia contra líderes sociales en Tuluá - crédito Colprensa
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, culpó a la UNP por violencia contra líderes sociales en Tuluá - crédito Colprensa

En esa línea, dijo que son varias las entidades del orden local y departamental las que se han estado reuniendo en aras de prevenir los hechos de violencia contra líderes y lideresas sociales en el territorio.

Así mismo, aseguró que tiene los documentos necesarios para demostrar que la información, que se ha tratado en los encuentros con varias entidades, ha sido transmitida a la UNP para que se adelanten las gestiones tendientes a proteger la vida e integridad de la población en mención.

“La Secretaría de Gobierno de la Gobernación, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Tuluá, las personerías, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. Ahí están los documentos de todo lo que se ha hecho y lo que se ha enviado a la UNP”, dijo Dilian Toro.

Finalmente, la gobernadora del Valle del Cauca aseguró que la UNP no ha hecho lo suficiente para proteger a los líderes sociales de Tuluá, es decir, responsabilizó a la entidad por los hechos de violencia que se han registrado en el municipio.

“¿Qué es lo que tiene que hacer la UNP?, proteger. Nosotros hacemos la prevención, pero ellos tienen que proteger y eso es precisamente lo que no ha hecho la UNP”, puntualizó la mandataria departamental.

La respuesta de la UNP a los señalamientos de Dilian Francisca Toro

A través de un comunicado, y luego de conocer los señalamientos por parte de la gobernadora del Valle del Cauca, desde la UNP desmintieron a Toro.

En el documento, desde la Unidad Nacional de Protección resaltaron que “no es cierto que este asunto sea de responsabilidad exclusiva de la UNP, como la funcionaria lo deja entrever, salvando su compromiso con la seguridad y protección de todas las personas y en particular de las funcionarios y líderes sociales del departamento del valle del Cauca”.

Así mismo, recordaron que, por el contrario, y de acuerdo con la norma, los primeros respondientes en materia de prevención, seguridad y protección son las gobernaciones y las alcaldías con el apoyo de los ministerios de Defensa, Interior y Publico.

Comunicado sobre la situación de Tuluá y los señalamientos de la gobernadora del Valle - crédito UNP
Comunicado sobre la situación de Tuluá y los señalamientos de la gobernadora del Valle - crédito UNP

Según lo establecido en el artículo 2.4.1.6.2. del decreto 1066 de 2015, las instancias mencionadas “deberán detectar y asumir sus competencias para responder al riesgo de lideres y lideresas sociales y defensores de DD. HH.”

Haciendo hincapié en lo anterior, desde la Unidad aseguraron que la gobernadora ni el alcalde de Tuluá pueden limitarse a dar declaraciones donde dirigen la responsabilidad a la UNP.

Por último, desde la UNP recordaron que la entidad tomó una serie de medidas robustas tendientes a cuidar la seguridad de un número determinado de personas, tal como lo solicitó en su momento la gobernadora.

Guardar

Nuevo