Colombianos podrán enviar su nombre a una de las lunas de Júpiter a bordo de la misión Europa Clipper de la Nasa: les decimos cómo hacerlo

La nave despegará en octubre del 2024 y alcanzará la órbita del gigante gaseoso en el 2030

Compartir
Compartir articulo
Es una tradición de la agencia espacial enviar mensajes inspiradores a bordo de las naves - crédito Nasa
Es una tradición de la agencia espacial enviar mensajes inspiradores a bordo de las naves - crédito Nasa

Los colombianos estarán un paso más cerca de llegar el espacio con la iniciativa ‘Mensaje en una botella’, que la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) dio a conocer el marte 29 de agosto, a través de su sitio web para hispanohablantes.

De acuerdo con el comunicado emitido por la agencia espacial, ‘Mensaje en una botella’ es la campaña “mediante la cual un poema original dedicado a Europa Clipper, más los nombres recolectados, viajarán miles de millones de kilómetros mientras la astronave investiga si el océano que se cree que yace bajo la corteza helada de Europa podría albergar vida”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Es decir, quienes envíen su nombre al enlace https://go.nasa.gov/MensajeEnUnaBotella antes de las 11:59 p. m. del domingo 31 de diciembre (2023), recibirán una confirmación en su correo electrónico, según la cual, su nombre será grabado en un microchip que viajará al espacio a bordo de la misión Europa Clipper para sobrevolar la más insigne de las lunas de Júpiter: Europa.

Es uno más de los guiños de la NASA que, a pesar de no tener una explicación científica, ha ido introduciéndose en las misiones al espacio profundo. Incluir estos nombres y lanzarlos a millones de kilómetros de nuestro hogar forma parte de una “larga tradición de enviar mensajes inspiradores en las naves espaciales que han explorado nuestro sistema solar y más allá”.

Misma de la que el público hispanohablante participará con Europa Clipper, “el nuevo sitio web en español de ‘Mensaje en una botella’ ayudará a la NASA a compartir la oportunidad de formar parte del viaje de Europa Clipper con aún más gente del mundo entero”, celebró la administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, Nicola Fox, e insistió en que “el hecho de garantizar que nuestros recursos sean accesibles para cualquiera que desee aprender más y participar en este increíble viaje para descubrir mundos habitables más allá de nuestro planeta es un importante paso adelante para hacer que el espacio sea realmente para todos”.

El lanzamiento de Europa Clipper será en octubre del 2024 y tardará alrededor de 6 años en finalizar su viaje, con el que podrán destaparse más secretos sobre el enigmático satélite que orbita el gigante gaseoso de nuestro sistema solar.

Aunque, de momento, “Europa Clipper está siendo ensamblada, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. La aeronave, que se lanzará desde Cabo Cañaveral (Florida), recorrerá 2.600 millones de kilómetros (1.8000 millones de millas) para llegar al sistema de Júpiter, que alcanzará en 2030. Mientras orbite Júpiter y sobrevuele Europa unas 50 veces, recorrerá otros 800.000 kilómetros mientras sus instrumentos científicos recopilarán datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de la luna”.

Elogio del misterio: un poema para la astronave Europa, de Ada Limón: la poetisa que estuvo visitando el laboratorio en el que se construye Europa Clipper

Arqueados bajo la tela nocturna teñida de una expansividad negra, señalamos los planetas que conocemos, fijamos sueños apresurados a los astros. Desde la tierra, leemos el firmamento como si fuese un libro infalible que cubre el universo, experto y evidente. Aún así, nuestro cielo encubre misterios; la canción de la ballena, la ave que gorjea su canto desde la rama de un árbol sacudido por el viento. Somos criaturas de asombro persistente, curiosas ante la belleza, la hoja y la flor, ante el duelo y el placer, el sol y la sombra. Y lo que nos une no es la oscuridad, ni la distancia fría del espacio, sino la ofrenda del agua, cada gota de lluvia, cada arroyo, cada latido del pulso, cada vena. Oh segunda luna, nosotres, también, somos de agua, de mares vastos que invitan. Nosotres, también, estamos hechos de maravillas, de amores grandes y ordinarios, de mundos invisibles y diminutos, del menester de lanzar un llamado por las tinieblas.