Gustavo Petro anunció que Colombia empezó a renegociar el TLC con Estados Unidos: ¿qué cambios tendrá?

El mandatario se quejó de que hay mucha importación de maíz desde dicho país

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE/Matías Campaya

Desde Pitalito (Huila), donde se reúne con cultivadores de café, el presidente Gustavo Petro anunció que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos

“Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, informó tras quejarse de la excesiva importación de maíz que hay desde Estados Unidos y Canadá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Read more!

Precisamente, dijo que hoy Colombia importa casi todo el maíz que consume desde esos países.

También señaló que Colombia se equivocó en apostarle a la extracción y no a la producción, que es donde se encuentra el corazón del trabajo.

De acuerdo con el mandatario, lo que se vive hoy es la crisis de ese tipo de modelo o sistema que viene hace 50 años.

Recordó que en campaña presidencial le dijo a los cafeteros que quería salir de la extracción porque no le parece que por ahí sea el futuro de Colombia, pues por ahí lo que se tendrá es cada vez más desigualdad, cada vez más gente rebuscándose como pueda y, por tanto, cada vez más violencia.

Lamentó que siempre le “pegan su sacudida” porque dice que no es más el carbón, no es más el petróleo y, obviamente, no es más la cocaína. Añadió que “es producir alimentos, industrializar la producción agraria y es producir industria, hacer las motos que importamos, ya que no puede ser difícil hacer una moto”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló del TLC de Colombia con Estados Unidos.

Según él, industrializar, producir y trabajar, hacer una moto, implica conocimiento.

Apuntó que si Colombia se va a poner a industrializar el café, el maíz, la yuca, a mirar cómo se sustituye con rentabilidad algo tan rentable como la cocaína, toca potenciar la educación.

Añadió que no es populismo, sino que si el sistema educativo de Colombia se generaliza en la juventud, en la diversidad, con el fortalecimiento de la educación pública. “Esos conocimientos hay que articularlos a producir y trabajar”.

Por qué revisar y no renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos

El 1 de diciembre del 2022 se conoció que Colombia le pidió de manera formal a Estados Unidos, por medio de la Oficina del Representante de Comercio, que es una organización adscrita a la Casa Blanca, la revisión de algunos puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y puso sobre la mesa un cronograma específico de reuniones que está en estudio y abarcaría el 2023.

Y es que dicho país es el principal socio comercial de Colombia y en el 2022 se cumplieron los primeros diez años del tratado entre ambos países.

Tras dar a conocer la información de la revisión, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que durante 2023 se harán las comisiones administradoras de cada uno de los capítulos en donde se podrán analizar esos equilibrios y desequilibrios, y llegar a acuerdos sobre cómo mejorar algunas condiciones.

Entre los capítulos sobre los cuales Colombia quiere revisiones están el segundo (acceso a los mercados), el cuarto (reglas de origen), el décimo (inversión) y el decimosexto (propiedad intelectual).

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex. Foto: Analdex

Revisión en vez de renegociación

Precisamente, sobre la revisión de este TLC entre Colombia y Estados Unidos, luego de tres meses de la solicitud de revisión hecha, Infobae Colombia habló con el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, y dio detalles de la importancia sobre hacerle revisión a este.

Anotó que cuando llegó el Gobierno de Gustavo Petro se abrieron comisiones de empalme y se habló de la posibilidad de renegociar y se dijo que no parecía la oportunidad para renegociar debido a varias circunstancias.

A su vez, aclaró que la revisión se hace al interior del acuerdo con las normas que están previstas en el mismo. En cambio, una renegociación es abrir el acuerdo para cambiar las cosas que están previstas y modificar necesariamente lo que salga. Ahí tiene que haber nuevamente aprobación del Congreso de la República, tanto de Estados Unidos como en Colombia.

Anotó que hay una comisión administradora del acuerdo que no ha sido muy activa y que, por lo tanto, debería tener un trabajo mucho más activo en evaluar los acuerdos, ver cómo ha funcionado, qué cosas se pueden mejorar.

Read more!

Más Noticias

Pico y Placa Bogotá: evita multas este miércoles

La restricción vehicular en la ciudad varía todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Caicedo confirma aspiración presidencial y profundiza su ruptura con la izquierda de Gustavo Petro

Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, oficializó su aspiración presidencial tras el aval de 2.430.000 firmas y anunció el surgimiento de lo que denomina “la nueva izquierda”, marcando distancia del presidente Gustavo Petro y del Pacto Histórico

Tope inembargable de Nequi en 2026 supera los 55 millones y fija límites clave para los usuarios

Los usuarios de Nequi deben tener en cuenta los topes financieros vigentes en 2026, entre ellos el monto inembargable definido por la Superintendencia Financiera y los límites mensuales de movimiento, así como la exención del 4x1.000

Impuesto predial en Bogotá: ciudadanos pueden cumplir el trámite virtual y evitar sanciones en 2026 siguiendo este proceso

La Secretaría de Hacienda habilitó los canales digitales para declarar y pagar el impuesto predial y otros tributos. El calendario fija descuentos por pronto pago y plazos máximos para evitar intereses, además de opciones voluntarias y pago por cuotas durante el año

Juez niega tutela de cocheros en Cartagena y mantiene decreto de 62 carrozas eléctricas en el Centro Histórico

El juzgado concluyó que no se acreditó vulneración de derechos fundamentales en la sustitución de coches de tracción animal. La acción buscaba frenar el decreto distrital y pedía una indemnización cercana a 71.000 millones de pesos por la entrada en operación de los nuevos vehículos eléctricos