El Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició desde las 12:00 a.m. del jueves 3 de agosto el cese bilateral de fuego con el Gobierno nacional, que finalizará el 29 de enero de 2024. Con este acuerdo se pretende que durante seis meses se mejoren las condiciones humanitarias en las regiones afectadas, mientras se avanza en la mesa de negociación entre esa guerrilla y el Estado colombiano.
Una de las grandes inquietudes que ronda es si el secuestro o como lo llama la estructura terrorista, “privación de la libertad”, cesará dentro de los siguientes seis meses. Al respecto Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador del ELN, indicó que aún no está confirmada la decisión, y así lo mencionó en Blu Radio:
Aunque Pablo Beltrán había mencionado anteriormente en otro medio radial que en la actualidad las filas del ELN son la estructura criminal que menos comenten esta clase de delito:
En la intervención en Blu Radio, el integrante del equipo negociador del grupo terrorista, Aureliano Carbonell, indicó referente a la suspensión de los secuestros que “son temas que se están trabajando”.
Por parte del Estado, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, indicó que si se llega a evidenciar algún tipo de violación se tomarán las respectivas medidas:
No recluta menores: “muchos de los muchachos llegan porque son desplazados y buscan un refugio”
Pablo Beltrán aseveró que varios de los menores que llegan ahí es por desplazamiento forzado y que en su totalidad los integrantes del grupo guerrillero han formado parte de sus filas por voluntad propia:
Cabe aclarar que no ha sido la única vez en la que Pablo Beltrán ha afirmado que no tiene incorporaciones forzadas, de acuerdo con lo que expresó en una rueda de prensa cuando la mesa de negociación se desarrollaba en Cuba: “En el ELN se entra voluntario y se sale voluntario, que es lo contrario al concepto de reclutamiento”.
Respecto al mandatario colombiano, quien también formó parte de una guerrilla, exclamó que tiene una gran responsabilidad con sus electores, aunque también señaló varios obstáculos para el objetivo del ‘cambio’.
Para finalizar, Pablo Beltrán dejó en claro que desde la colectividad guerrillera hay una clara intención de llegar a una resolución que implique el desescalamiento de la violencia y el cese de acciones violentas en contra de la población civil: “La tarea que me recomendaron en el ELN es buscar una solución política a esto, hay una decisión de que busquemos una salida que no sea el conflicto armado y que a los problemas de Colombia le demos soluciones políticas”.