Esta es la impresionante fortuna de la familia Gilinski, el grupo económico que se quedó con Nutresa y ahora va por el Éxito

El banquero, de 66 años, se hizo con el control de la multilatina de alimentos y es la tercera persona más rica de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski es una de las personas más ricas de Colombia. Foto: Cortesía Semana
Jaime Gilinski es una de las personas más ricas de Colombia. Foto: Cortesía Semana

El Grupo Gilinski es un poderoso imperio económico en Colombia que tiene en su poder marcas como Yupi, Rimax, Lulo Bank, Bom Bril, Revista Semana, Banco GNB Sudameris, Hotel Santa Teresa, los Hoteles Four Seadsons en Colombia y ahora Nutresa, la compañía de alimentos más grande del país.

Nutresa agrupa marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria, El Corral, Leños y Carbón, entre muchos otros. Su participación en el mercado de alimentos de Colombia es del 53% y además tiene presencia en más de cinco países.

Los Gilinski lograron hacerse con esta inmensa compañía luego de una intensa disputa con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que decidió entregar su participación en la multilatina de alimentos para proteger así su participación en Sura y Argos. Con esta operación, Jaime Gilinski, cabeza del holding financiero, pasó a ser el tercer hombre más rico de Colombia, solo por detrás de David Vélez, director ejecutivo de Nubank (primer lugar) y Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval, según la lista en tiempo real de la Revista Forbes.

El banquero caleño, de 66 años, ahora amasa una fortuna de 5.700 millones de dólares.

¿Cómo logró su fortuna Jaime Gilisnki?

Isaac Gilinski arrancó con el imperio familiar al fundar la fábrica de esponjas Bom Bril y luego Atila, productos Yupi y plásticos Rimax. Pero luego de estudiar en la escuela de negocios de Harvard y en Morgan Stanley en Nueva York, Jaime Gilinski volvió con la idea de invertir en el mundo financiero.

Así que en 1991 convenció a su padre de comprar la filial colombiana del Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI) por 13 millones de dólares. Luego de recuperarlo y convertirlo en el Banco Andino, lo vendió en 69,4 millones. En 1994 se metió en la compra del Banco de Colombia y logró hacerse con el 10% de participación.

Entre 2013 y 2014 dio su paso internacional al pagar 400 millones de dólares por las operaciones del grupo inglés HSBC en Colombia, Perú y Paraguay, entidades que fusionó con GNB Sudameris Colombia. Desde entonces ha ido aumentando su imperio con la adquisición de Lulo Bank, Revista Semana y recientemente el Grupo Nutresa, entre muchas otras inversiones como un paquete de costosos hoteles en Bogotá y Cartagena.

Ahora va por el Éxito

Foto de arhivo. Una persona camina frente a una tienda de Almacenes Éxito en Medellín, Colombia, 20 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de arhivo. Una persona camina frente a una tienda de Almacenes Éxito en Medellín, Colombia, 20 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Para adquirir el Grupo Éxito, Jaime Gilinski ofreció USD836 millones ($3,4 billones) a ser pagados en efectivo por la totalidad de la participación de 96,52% que la Compañía Brasilera de Distribución (GPA) posee en esa cadena de supermercados.

Así lo dio a conocer por medio de un nuevo comunicado la GPA, que precisó que Gilinski presentó a la compañía “una oferta no solicitada, no negociada previamente con la administración, para adquirir la totalidad de Ja participación de la compañía en Almacenes Éxito S.A”.

En los términos de la carta enviada a GPA se informa que la oferta es vinculante (documento que entrega el banco o entidad de crédito en el que se reflejan las condiciones y características del préstamo hipotecario que se compromete a cumplir con su cliente).

También que Campbelltown Inc u otra entidad a ser determinada después será el vehículo comprador. A su vez, que la oferta tiene un valor equivalente a USD836 millones ($3,4 billones) a ser pagados en efectivo por la totalidad de la participación de 96,52% que GPA posee en Éxito.

En la misma se anota que “el comprador tiene la capacidad financiera para la adquisición y su cierre no está sujeto a la obtención de financiación sujeta a las aprobaciones regulatorias de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

De igual forma, que “la adquisición se daría en un contexto de una oferta pública de adquisición (OPA) a ser lanzada por el comprador”. A su vez, además de la aprobación de la OPA, el cierre de la transacción requiere la aprobación de otras entidades regulatorias (incluyendo antimonopolio) en Colombia y en otras jurisdicciones.

Entre tanto, dejó claro que la oferta es válida hasta el 7 de julio de 2023.

Así las cosas, la administración de GPA comunicó de manera inmediata a la junta directiva el recibimiento de la oferta, quien tendrá una reunión para analizarla. La misma anotó que mantendrá informados al mercado y a los accionistas de la existencia de nuevos hechos materiales relacionados con estos asuntos.